Ramírez y Rodríguez aparecen por 1ra vez para Cooperstown

Manny Ramírez y Vladimir Guerrero

Nueva York. – Los dominicanos Manny Ramírez y Vladimir Guerrero, así como el puertorriqueño Iván Rodríguez, son tres de los jugadores latinos que aparecieron este lunes por primera vez en la lista de candidatos al Salón de la Fama del béisbol.

Ramírez cumplió una suspensión de 50 juegos cuando formaba para de los Dodgers de Los Ángeles, por el uso de una sustancia prohibida y recetada para estimular la fertilidad en mujeres. Se retiró en 2011 en vez de cumplir una suspensión de 100 partidos tras dar positivo por una sustancia para mejorar el rendimiento.

Ramírez pidió que se le readmitiera en diciembre de ese año, y su suspensión por el segundo positivo fue reducida de 100 a 50 encuentros tras perderse casi toda la campaña de 2011. El quisqueyano no volvió a jugar en las Grandes Ligas, aunque tuvo acción en Triple-A entre 2012 y 2014. Ramírez fue pieza clave para que los Medias Rojas de Boston ganaran los títulos de la Serie Mundial en 2004 y 2007, los primeros de la franquicia desde 1918.

El polémico jugador bateó para .312 con 555 jonrones y 1.831 impulsadas en 19 temporadas en Las Mayores, y fue consagrado como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2004. Por su parte, el boricua Rodríguez nunca fue sancionado por quebrantar el reglamento antidopaje.

Empero, el cubano José Canseco, ex compañero suyo con los Rangers de Texas, sostuvo en un libro publicado en 2005 que inyectó esteroides al receptor. El “Pudge”, como se le conoce en el mundo beisbolero, acumuló 14 convocatorias al Juego de Estrellas y recibió el Guante de Oro en 13 ocasiones.

El boricua fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2008 con Texas, su equipo en las primeras 12 de sus 21 temporadas en la Gran Carpa, con un promedio vitalicio de .296 con 311 jonrones y 1.332 empujadas, saliendo campeón de la Serie Mundial del 2003 con los entonces Marlins de Florida, hoy Marlins de Miami. El dominicano Guerrero fue convocado nueve veces al Juego de Estrellas y fue el Más Valioso de la Americana en 2004 con los Angelinos de Anaheim.

Guerrero bateó para .318 con 449 jonrones y 1.496 remolcadas en 16 temporadas en las Grandes Ligas. El exinicialista Jeff Bagwell es el jugador con más votos de la elección anterior que repite dentro de la papeleta de 34 jugadores de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos (BWAA, por sus siglas en inglés). Bagwell se quedó corto por 15 votos de conseguir el mínimo de 75% necesario para ser exaltado a Cooperstown.

El exlanzador Roger Clemens y el campeón jonronero de todos los tiempos con 762, Barry Bonds, también señalados por denuncias de consumo de esteroides, aparecen en la papeleta de candidatos por quinta oportunidad.

Luego de un cambio de los requisitos para votos, que dejaron fuera a varios cronistas que se habían jubilado, Clemens logró repuntar a 45.2% y Bonds a 44.3% en la última votación. Otros latinos debutantes en las papeletas este año son el puertorriqueño Jorge Posada, los colombianos Orlando Cabrera y Edgar Rentería, y los venezolanos Carlos Guillén, Melvin Mora y Magglio Ordóñez.

Los estadounidenses que debutan también este año son Casey Blake, Pat Burrell, Mike Cameron, J.D. Drew, Derrek Lee, Arthur Rhodes, Freddy Sánchez (de origen mexicano), Matt Stairs, Jason Varitek y Tim Wakefield. El toletero Ken Griffey Jr. y el exreceptor Mike Piazza fueron elegidos en 2015.

En tanto, otros que repiten este año son Tim Raines (69.8% el año pasado), Trevor Hoffman (67.3%), Curt Schilling (52.3%), el boricua Edgar Martínez (43.4%), Mike Mussina (43%), Lee Smith (34.1%), Fred McGriff (20.9%), Jeff Kent (16.6%), el canadiense Larry Walker (15.5%), Billy Wagner (10.5) y el dominicano Sammy Sosa (7%). Un jugador puede ser considerado hasta 10 años mientras pueda recibir un mínimo del 5% en la votación. Los resultados serán anunciados el 18 de enero.