Dos empresarios artísticos a prisión por nexos Sobeida

Los jueces de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispusieron el envío a la cárcel de Najayo por tres meses de dos empresarios artísticos vinculados por el Ministerio Público a la fugitiva Sobeida Félix Morel.

Los magistrados, encabezados por el juez Ignacio Camacho, adoptaron la decisión tras revocar una resolución emitida por a Oficina de Atención Permanente, que dispuso la libertad   de Kelvin Fernández Flacquer y Luis Antonio Matos Mendoza, bajo el argumento de que no habían elementos que justificaran la imposición de medida cautelar y con el compromiso de que  éstos se presentarían cuando fueran requeridos por la justicia.

El fallo. Sobre la decisión emitida por Atención Permanente, los jueces de la Tercera Sala, reunidos en  Cámara de Consejo,  observaron que no se tomó en cuenta de una forma justa que en el  proceso confluyen todas las circunstancias para que a Fernández y Matos  le hayan sido impuestas medida coercitivas, como el hecho de que el Ministerio Público depositó evidencias que son ‘suficientes  y vinculantes’ para sustentar el pedido de prisión preventiva. Los jueces consideraron, además, que la pena a imponer por lavado de activos, delito que se les imputa, es de 10 años de prisión y ese es uno de los motivos contemplados por la ley para imponer prisión  como medida cautelar.

En adición a ello precisaron que Matos se ha visto envuelto en actos reñidos con la ley anteriormente.

Las claves

Vinculación con Sobeida

De acuerdo con la sentencia, Fernández y Matos se encontraban en un apartamento en el que informes de inteligencia establecieron que se encontraba la fugitiva Sobeida Félix . Allí les fueron ocupados US$472 mil   y RD$72 mil.  Aunque dijeron que no residían en el lugar se estableció que tenían dominio de la vivienda.

A Najayo

En las próximas horas ambos deben ser  reapresados y llevados a la cárcel de Najayo,  San Cristóbal.