Dos estadounidenses ganan Nobel   Economía

Dos estadounidenses ganan Nobel   Economía

Estocolmo.  EFE.  El Nobel de Economía 2011 premió ayer a los estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims por sus trabajos para identificar las relaciones causa-efecto en macroeconomía y explicar el rol de las expectaciones en ese proceso.  

Aunque independientes, sus contribuciones -desarrolladas en las décadas de 1970 y de 1980- son complementarias y sus métodos son hoy herramientas “esenciales” en el análisis macroeconómico para investigadores y políticos, señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias sueca.  

La principal contribución de Sargent y Sims es, no obstante, “mostrar cómo las relaciones macroeconómicas causales pueden de hecho ser analizadas usando datos históricos, incluso en casos de relaciones recíprocas”, según la Academia.   Pero mientras Sargent se ha centrado ante todo en revelar los efectos de cambios sistemáticos en política económica, Sims lo ha hecho en mostrar cómo se extienden los “shocks” por la economía.  

En una serie de artículos en la década de 1970, Sargent (Pasadena, EEUU, 1943) desarrolló un método en tres partes.   Su análisis arranca elaborando un modelo macroeconómico estructural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas