Dos ex jefes policiales se asilan en embajada

CARACAS (EFE).- Dos ex jefes de la Policía Metropolitana, solicitados por la fiscalía por su implicación en los sangrientos sucesos del golpe de Estado de 2002 se refugiaron hoy en oficinas diplomáticas de El Salvador en Caracas, indicaron medios locales.    El canal privado “Globovisión” aseguró los ex comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero se encuentran en el interior de la oficina administrativa de ese país centroamericano, aunque su presencia no fue confirmada por el personal que trabaja allí.

   Vivas y Forero ocupaban los más altos cargos en la PM cuando tuvo lugar el golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, por lo que hace unas semanas fueron citados por la Fiscalía para responder por una serie de imputaciones relacionadas con aquellos hechos.

   La Fiscalía acusa a ambos comisarios de estar implicados en alguno de los 19 crímenes que el 11 de abril de 2002 precedieron al derrocamiento de Chávez y sirvieron para justificar el golpe.

   Vivas, que era director de la PM, y Forero, que era subdirector, también fueron relacionados con más de 50 muertes que se registraron en Caracas después del golpe, durante el breve gobierno del empresario Pedro Carmona, que se autoproclamó presidente y abolió las instituciones democráticas del país.

   El jefe de ambos comisarios de la PM era el alcalde mayor de Caracas, el opositor Alfredo Peña, quien no se presentó a la reelección en los pasados comicios municipales del 31 de octubre.

   Con posterioridad a esa fecha, Peña fue citado a declarar por la Fiscalía por una denuncia de orden administrativo, no relacionada con el golpe, pero desapareció y se supone que se encuentra en el extranjero, en Miami (EEUU), según fuentes periodísticas.

   La PM cuenta con unos 10.000 hombres y es el mayor cuerpo armado de Venezuela después de los militares.