Dos ex ministros fugados de la cárcel recapturados por la Policía de Haití

Dos ex ministros fugados de la cárcel recapturados por la Policía de Haití

PUERTO PRINCIPE (AFP).- Dos ex ministros durante el régimen depuesto de Jean Bertrand Aristide se fugaron este sábado de la cárcel nacional en Puerto Príncipe, pero poco después fueron recapturados, informó la portavoz de la Policía, Gessy Coicou.

Junto con ellos, otros 356 presos se fugaron, en una operación realizada por un grupo comando armado, que causó la muerte de un guardia y dejó tres heridos leves.

«La Policía recuperó en Puerto Príncipe a Yvon Neptune (ex primer Ministro) y Jocelerme Privert (ex ministro del Interior)», declaró la vocera. «356 personas se fugaron», agregó Coicou. «La Policía recapturó a una cierta cantidad», sin precisar.

Las autoridades haitianas abrieron una investigación para determinar las responsabilidades por la fuga, indicó la portavoz. «El golpe fue montado por un comando fuertemente armado que se introdujo en la prisión en el momento en el que los familiares de los detenidos les llevaban comida», precisó.

Yvon Neptune y Jocelerme Privert habían sido detenidos el 27 de junio de 2004 y el 6 de abril de ese año, respectivamente.

Ambos están acusados de estar implicados en la masacre de opositores al gobierno de Aristide, perpetrada a mediados de febrero de 2004 en Saint Marc, que dejó una cincuentena de muertos y desaparecidos.

Jean Bertrand Aristide abandonó Haití el 29 de febrero de 2004 bajo presión de Estados Unidos, Francia y Canadá, y de una insurrección armada y civil. Hoy vive exiliado en Sudáfrica.

Según el agente de la administración penitenciaria que pidió no ser identificado, la operación estuvo muy bien organizada y contó con complicidades en el interior de la prisión.

«Hubo una invasión» de individuos dentro de la prisión «que provocó la fuga» de prisioneros, declaró a la AFP un comisario de la policía bajo anonimato.

El agente muerto durante la fuga, aparentemente muerto de una bala en la cabeza, yacía cubierto de sangre por la tarde, frente a la entrada de la prisión ubicada en el centro de la capital haitiana, constató un periodista de la AFP.

Cerca de la entrada del edificio había ropa y zapatos desparramados en el piso.

Algunos testigos dijeron haber visto tres vehículos detenerse el sábado alrededor de las 15H30 locales frente a la entrada de la prisión, ubicada en pleno centro de Puerto Príncipe y que luego se produjo un intenso tiroteo.

Poco después de la fuga, refuerzos de la Policía, especialmente de unidades especiales y de Cascos Azules de la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) se desplegaron alrededor de la prisión.

El director de la administración penitenciaria, Claude Théodat, también se hizo presente en el lugar del incidente.

Según Kettly Julien, la prisión albergaba el sábado a la mañana a 1.422 detenidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas