Dos expertos dicen  cooperación con Haití es un gran desorden

Dos expertos dicen  cooperación con Haití es un gran desorden

Dos expertos en relaciones internacionales consideraron que si bien la cooperación extranjera que ha llegado a Haití ha sido de buena voluntad, aun persisten los problemas exacerbados por el terremoto del 12 de enero de 2010 porque nunca ha existido una estrategia articulada guiada por las ideas de los haitianos.

Los doctores Francisco Nieto, y Jean Francois Claverie, director de la Cooperación del L’ Observatoire Des Changements en América Latina, coincidieron en que  toda la ayuda que llega a Haití entra dispersa y no hay un ente coordinador a nivel nacional y municipal.

Para Nieto, la reconstrucción de Haití tiene que ser una “cooperación coordinada en la que no tienen que llegar todos por separado” y “de la mano con Haití, oír a los haitianos antes de hacer”,  y que se legisle, si hay un proyecto, unas ideas, unos resultados.

 Al abordar este aspecto, Claverie manifestó que “lo que hemos visto tras la reunión que sostuviéramos con los responsables de Haití es que no es tanto que no hay dinero  para la cooperación internacional, sino que existe un gran desorden en la cooperación internacional”.

Explicó que ese desorden se expresa en que hay mucha gente que llegó a Haití con muy buena voluntad “pero sin coordinación respecto al rol, al papel por ejemplo de las Naciones Unidas, de la Minustah en este caso”.

Agregó que quienes hacen cooperación internacional en Haití, tanto a nivel institucional como a nivel de las Ong piensa que allí “no hay Estado, no hay municipios, no hay nada de instrucción pública, contrario a antes del terremoto que las instituciones eran débiles pero había alcaldes, ministros…”.

Consideró que hecha en esas condiciones, “el balance de esta cooperación es muy negativo y los haitianos no entienden por qué la plata no llega. Pero la plata existe, el problema es que los proyectos son tan desordenados y  las agencias ejecutoras no piensan para los haitianos”.

Claverie citó el caso de la Universidad Quisqueya, que colapsó un mes después de ser inaugurada, donde se invirtieron cinco millones de dólares. “Y ahora, a casi dos años del terremoto, los cursos son impartidos bajo una carpa en un calor de 35 grados, incomprensible que en dos años no avanza la reconstrucción mínima de dónde dar cursos”, se extrañó el experto francés.

Proyectos en Haití.  Nieto ha sido creador de varios centros universitarios especializados en temas de políticas públicas y anticorrupción.

También ha realizado consultorías para las fundaciones Konrad Adenauer, Friedrich Ebert y Hanss Seidel y ha sido  consultor del Banco Mundial, La Corporación Andina de Fomento (CAF) y de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Nos unimos con el Instituto de América Latina, que son más de cincuenta institutos en Estados Unidos. Nosotros con Georgetown creamos una red con 18  universidades que van desde México hasta Argentina. Nuestra idea de venir aquí es hacer dos o tres proyectos concretos que vengamos de la mano Europa, América a través de la Fundación Democracia y Desarrollo para hacerle dos o tres proyectos y decir sí se pueden hacer proyectos con resultados y que sean bajo la matriz que los haitianos quieren, hay que respetarlos”, apuntó Nieto.

Reveló que la Asociación de Rectores de las Universidades Haitianas va a solicitar la formación de profesores, porque los suyos se les fueron y carecen de capital humano.

Nieto manifestó que aceptarán ese pedido y van a formar profesores para Haití con cooperación de Francia, Estados Unidos y Funglode.

Agregó que “a través de ese mecanismo vamos a formar también diplomáticos, que necesitan, pero también profesores en el área sociales que es nuestra área. Y eso no se va a hacer a la larga e inventando nada, hay un documento muy claro hecho y aprobado por las autoridades haitianas sobre lo que necesitan en el área educación superior.

 Manifestó que en Haití han visto que el tema infraestructura es grave, pues todavía hay escombros en la ciudad, pero de eso tiene que encargarse otro, pues “lo que queremos mostrar con este ejemplo que le estamos mostrando es que sí se pueden hacer proyectos en Haití en áreas absolutamente importantes como la de educación, pensar a futuro y hacer un proyecto mancomunado con un resultado claro, objetivo y medible”.

Corrupción: tolerancia cero.   Nieto también se refirió en términos globales a la  corrupción,  y en tal sentido dijo que hay que tratar de bajarla hasta niveles razonables, porque a su juicio siempre va a existir.

Consideró que algo fundamental para combatir la corrupción es “la institucionalización, la creación del servicio civil, con moderación, porque si no caemos en el caso de Grecia, donde el aparato estatal se comió al Estado y no puede vivir. Hay que hacer que el Estado, en muchos países de América Latina, viva de la Nación y no que la Nación viva del Estado”.

Nieto sostuvo que “la democracia, orgánicamente, lo primero que hace es organizar un proceso en el cual se le da iguales derechos, activos y pasivos, elegir y ser electo, a todos los ciudadanos habilitados”.

Agrega que lo segundo que hace la democracia es “fijar lapsos de tiempo y de competencia. A usted no le dan todas las competencias, a usted le dan determinado tipo de competencia y una determinada manera de cumplir esas competencias en un tiempo determinado. Si yo le estoy dando esa competencia, viene la tercera parte, yo le he dado a usted un poder para que usted cumpla con unos requisitos y lo lógico es que usted me rinda cuenta”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas