Kabul, (AP).- Dos explosiones en el este de Afganistán dejaron 11 muertos hoy, informaron las autoridades, en los episodios más recientes de la violencia cerca de la inestable frontera con Pakistán.
Un atacante suicida hizo estallar los explosivos que llevaba en su automóvil al pasar por un retén en el distrito de Chaparhar, en la provincia de Nangarhar, cuando varios agentes revisaban automóviles. El ataque mató a seis personas, cinco civiles y un policía, dijo el portavoz policial Gafor Khan. En la explosión también resultaron heridos cuatro civiles y un policía, agregó.
Al sur de Nangarhar, en la provincia de Khost, una explosión mató a cinco personas cerca de un templo en plenas celebraciones del año nuevo persa, dijo el vocero de la policía provincial, Wazir Pacha. La explosión, ocurrida en las afueras de la ciudad de Khost, hirió a cinco personas, agregó.
El grupo radical Talibán, que controló Afganistán durante la década de 1990, practica una versión extrema del Islam y busca desalentar a los feligreses a celebrar el año nuevo persa, conocido como Nowruz, durante esa época.
Muchos milicianos del Talibán y de al-Qaida se refugiaron en Pakistán después del 2001, cuando Estados Unidos invadió Afganistán, y han cruzado la frontera desde entonces para lanzar ataques contra las fuerzas aliadas.
En otros lugares de Afganistán, un soldado de la OTAN murió el viernes en un «incidente hostil» en el sur del país, dijo la alianza el sábado.
El viernes también, murieron cuatro soldados canadienses de las fuerzas de la OTAN por dos explosiones separadas, dijo la alianza.
La declaración del sábado no reveló la nacionalidad de la víctima ni el sitio del incidente.
El sur de Afganistán en es centro de la insurgencia encabezada por el Talibán. Miles de nuevos soldados estadounidenses van a sumarse pronto a soldados británicos, canadienses y holandeses que tratan de revertir los avances conseguidos por el Talibán en meses recientes.