El ex presidente haitiano Jocelerme Privert (2016-2017) y Rafael (Cocuyo) Báez, enviado del ex presidente Hipólito Mejía, cortan la cinta simbólica para dejar abierta la IX Semana de la Diáspora haitiana.
Dos ex presidentes, uno de Haití y otro de República Dominicana, abrieron las actividades de una jornada que por una semana procura aportar ante los “desafíos” para alcanzar la fraternidad y la cooperación que posibiliten un relanzamiento económico en la isla de Santo Domingo después de la pandemia de la COVID-19.
El expresidente haitiano Jocelerme Privert (2016-2017) y el también ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004), de República Dominicana, quien se hizo representar por Rafael (Cocuyo) Báez, cortaron la cinta para el inicio de la IX Semana de la Diáspora, que auspicia la Fundacion Zile en coordinación con varias organizaciones, entre otras, Napsa (Salvando a Haití); el Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha) y la coalición Insular de Iglesias.
En la ceremonia, que tuvo lugar en un hotel de la capital dominicana, tanto expositores como los organizadores, hicieron votos porque en estos tiempos de crisis sanitaria insular y de cara a un futuro de mejores auspicios, las dos naciones refuercen sus lazos en el entendido de que están “condenadas” a vivir de manera inseparable.
Todos se esforzaron en rendir honor al espíritu de la jornada, iniciada este martes hasta el próximo día 20, la cual fue titulada: “República Dominicana y Haití ante los desafíos de la fraternidad y la cooperación para el relanzamiento económico insular post COVIT-19”. Tanto Privert como Báez, quien leyera un documento en nombre de Mejía, resaltaron los aportes que en la ocasión en que fueron presidentes realizaron para la armonía entre las dos naciones de la isla.
En la apertura de la IX Semana de la Diáspora, bendecida por el obispo episcopal Julio César Holguín, hablaron con respectivas salutaciones el sacerdote Julio A. Acosta, presidente de la Fundaciòn Zile; y por los patrocinadores Phillipe Olivier, de la línea aérea Sunrise y Benjamín Morales, de Vimenca/Wstern Union.
También saludaron el evento el embajador de Francia en Republica Dominicana Erick Fournier, del país europeo de mayor presencia haitiana; el Embajador dominicano en Chile (ex cónsul en Haiti) Fausto Liiz, el cónsul haitiano en Santiago de los Caballero James Jacques; por video el diputado canado-haitiano Frantz Benjamin de la circuncripcion de Viau en Montreal; la representante de la delegación de la Union Europea Maria Luisa Benitez Donoso entre otras personalidades.
Resultó impactante el gesto del pintor haitiano Fritz Cedon, discapacitado, quien desde su silla de ruedas presentó una de sus obras que donó a los patrocinadores de Vimenca.