Dos  frases de Balaguer para el PRSC de hoy

Dos  frases de Balaguer para el PRSC de hoy

En una de sus caminatas por el Parque Mirador, que consideraba suyo, preguntaron a Balaguer, entonces amo y señor del PRSC, sobre sus pasos en búsqueda de la Presidencia de la República, respondiéndole con la frase: “No la busco, ella me busca a mí”.

Para despejar interpretación vanidosa de esta frase, posteriormente, mientras era recibido con halagos por seguidores, los detuvo advirtiéndoles: “No he venido a recibir halagos a mi vanidad personal, si es que la tengo”.

La moraleja de lo que antecede es que las naciones deben procurar personas/organizaciones adecuadas para conducirlas y administrarlas, independientemente de aspiraciones individuales, frecuentemente vanidosas. Instancias capaces de asumir   responsabilidades presidenciales en lugar de complacer pretensiones particulares.

El PRSC de hoy tiene que desentrañar la magia de éstas frases a la luz de exigencias nacionales, de su propia realidad y expectativas dirigenciales claramente expresadas en su III Congreso, cuyas recomendaciones comienzan a lucir lejanas, no obstante su reciente celebración, exitoso desenvolvimiento y adecuada representación.

Tiene que internalizar que la nación está reclamando lo que nadie mejor que el reformismo puede darle: disciplina fiscal para producir excedentes invertibles en obras de mejoría de las condiciones de vida de los dominicanos y de estímulo a  productores para satisfacer nuestras necesidades y generar puestos de trabajo con menos importaciones y subsidios respectivamente, freno al endeudamiento, programas sociales no discriminatorios, preocupación de gobernantes por gobernados, preservación ambiental, defensa de la integridad nacional, etc.

Todo ello formó parte del modo reformista de gobernar más que de otro partido, de donde se deduce que la nación busca la Presidencia para el PRSC.

Lamentablemente muchos no se dan cuenta de ello y actúan guiados por su vanidad personal: Unos evidencian una dependencia mental a otras fuerzas contrarias a la fortaleza propia del reformismo, impregnado/extrañado, en/por, los dominicanos.  Otros se regodean en precandidaturas precipitadas, carentes de sentido o en sentido contrario a lo que significa reformismo al presentarse como representativos de un conservadurismo hasta etimológicamente opuesto. 

Este proceder sepulta, además, expectativas de su reciente III Congreso: (a) Participar solos en las próximas elecciones manifestado por el 93% de los concurrentes; (b) 66% teme la celebración de primarias para escoger sus candidatos, privilegiando consenso, trabajo y unidad; (c) fijación para septiembre la escogencia del candidato. Y, sobre todo, disposición y vocación reformista para solucionar los principales problemas nacionales, para lo cual demandaron a su dirigencia suprema presentarle una propuesta concreta a la nación.

Cumpliendo los mandatos de su Congreso es como el PRSC podrá dar validación presente a aquellas  admoniciones pasadas de su fundador y líder.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas