Dos fuertes réplicas de terremoto sacuden Concepción

Dos fuertes réplicas de terremoto sacuden Concepción

Concepción, Chile (AP).- Dos fuertes temblores de 6.6 y 6.0 sacudieron la mañana del viernes a Concepción, una de las ciudades más afectadas por el terremoto de la madrugada del sábado que ha dejado centenares de miles de damnificados en una extensa zona costera del centro de Chile.

Desde el primer sismo a las 08.47 se produjeron cinco réplicas.

La primera réplica fuerte fue de 6,6, según el Servicio Sismológico de los Estados Unidos, y cuatro minutos después se registró otra de 6,0, que sacudiewron Concepción y las zonas aledañas, obligando a la gente a salir a la carrera a las calles.

Desde el terremoto de 8,8 y un posterior tsunami durante la madrugada del sábado se han reportado 210 réplicas en Chile.

La gente en Concepción salió apresurada de los edificios, vestida en pijamas y sin zapatos.

La alcaldesa de Concepción, Jackeline Van Rysselberger, dijo a la radiodifusora Bío-Bío que la policía le había reportado que «todo está tranquilo».

Agregó que hay que apurar las tareas de demolición de edificios dañados, y señaló que el jueves firmó cinco decretos para tal fin. Mencionó en particular una torre de 10 pisos en el centro de la ciudad que está muy inclinada.

Van Rysselberger dijo que el viernes continúa la repartición de alimentos y agrego: «pedimos a la gente que nos ayude; sin nos paran en el camino nos demora», explicó.

Jaime Tohá, intendente (gobernador) de la región de Bio-Bio, a la cual pertenece Concepción _con poco más de un millón de residentes, dijo que «la noche transcurrió con normalidad, salvo 83 personas detenidas, en su mayoría por violación al toque de queda.

Tohá agregó que la réplica más reciente causó daños menores, pero no dio detalles.

Entretanto, centros de atención médica de la zona, así como hospitales de campaña como los instalados por Perú, Argentina, Brasil y Cuba, atendían a sus pacientes.

Pero las réplicas en el caso del hospital regional, un edificio de cinco pisos en el casco central de Concepción, provocaron que las autoridades evacuaran a varios de los internos.

«Nos echaron a todos para la casa», dijo Aaron Valenzuela, de 47 años, mientras caminaba dificultosamente rumbo a su casa. Valenzuela cojeaba: tras el terremoto del 27 de febrero se hirió gravemente el pie derecho y en el hospital debieron amputarle cuatro dedos.

Junto con Valenzuela estaban unos 10 pacientes en una sala en la parte más antigua del hospital, literalmente clausurada porque tiene grietas sufridas por el sismo.

La infraestructura vieja del hospital, aseguró la doctora Patricia Correa, donde funcionaba la parte de emergencias «esta a punto de caer, se abrieron las paredes».

En una sección del Hospital regional el doctor español Luis Ojeda, parte de un equipo de cinco doctores de Médicos Sin Fronteras que llegaron el lunes a Concepción, destacó que aún esperan que las autoridades chilenas les asignen una zona de la ciudad o qué tareas desempeñar.

«Este es un país atípico», dijo Ojeda asegurando que si estuviera en Africa, por ejemplo, ya estarían trabajando con la gente.

En Chiguayante el equipo de Médicos Sin Fronteras, indicó Ojeda, vieron a gente tomando agua sin hervir y dicen que ya los centros de salud están recibiendo a niños con diarrea. Hay más doctores de MSF en Santiago y en Talca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas