Dos funcionarios estaban en avión abortó despegue

Dos funcionarios estaban en avión abortó despegue

POR MANUEL JIMÉNEZ
Dos funcionarios dominicanos estaban a bordo del avión de Iberia que el domingo se vio obligado a abortar su despegue en el aeropuerto de Barajas, Madrid, debido a una falla en el tren de aterrizaje, dijeron ayer fuentes gubernamentales.

Eddy Martínez, director del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD) y José Armando Tavárez, director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLAS) retornaban a Santo Domingo vía Madrid tras haber estado en Tel Aviv, Israel.

De la misión dominicana formaba parte también la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, pero no figuraba en el vuelo de Iberia  accidentado, aclararon las fuentes.

En el avión, que cubría la ruta Madrid-Santo Domingo, viajaban 320 pasajeros, en su mayoría dominicanos. El resto eran turistas españoles, dijeron las fuentes.

Un despacho de la agencia EFE fechado en Madrid explica que la nave abortó su salida en la maniobra de despegue debido a un problema en el tren de aterrizaje delantero que obligó al comandante de la nave a frenar bruscamente.

Fuentes de Iberia indicaron a EFE que el piloto interrumpió el despegue tras detectar «una vibración en el tren de aterrizaje delantero», mientras que el comandante comunicó a los pasajeros que el motivo de la avería fue un pinchazo en una de las ruedas del tren principal. Martínez y Tavárez habían viajado la semana pasada a Israel como integrantes de una misión del gobierno dominicano que firmó varios acuerdos con autoridades israelíes en materia de tecnología y promoción de inversiones.

Martínez informó por vía telefónica que ni él ni Tavárez resultaron con lesiones, al igual que el resto de los pasajeros, aunque se llevaron “un gran susto”.

Según narro Martínez el avión abortó el despegue cuando estuvo a punto de levantar vuelo, a una velocidad de 270 millas por hora, deslizándose en zig zag sobre la pista.

EFE indica que el aeropuerto madrileño de Barajas activó a las 13.20 hora local (12.20 GMT) la alerta local -el nivel más bajo de emergencia de estas instalaciones- aunque no fue necesaria la intervención de los agentes que se movilizan en este tipo de situaciones, entre ellos, bomberos, sanitarios y fuerzas de seguridad.

Según relató a EFE una de las pasajeras del vuelo, cuando el avión rodaba por la pista tras recibir la orden de despegue, el comandante «frenó bruscamente y se desprendieron algunas partes del techo de la aeronave y varias mascarillas de oxígeno».

«En ese momento todos nos asustamos, aunque el comandante nos informó rápidamente de que se había pinchado una rueda del tren principal», indicó la viajera.

Tras la frenada, el avión pudo dirigirse hacia uno de los hangares de la compañía y los pasajeros fueron desembarcados y trasladados a la terminal, donde en un primer momento fueron informados por personal de Iberia de que saldrían hacia su destino en horas de la tarde del mismo domingo en otro avión, según la agencia española.

Finalmente, fuentes de Iberia señalaron que, debido a problemas de ajuste de las tripulaciones, el vuelo hacia Santo Domingo no podrá despegar hasta hoy lunes, por lo que los  pasajeros serían trasladados a un hotel, agregó EFE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas