Washington.– La ciudad estadounidense de Milwaukee (Wisconsin) vivió este domingo la segunda noche consecutiva de protestas por la muerte de un hombre negro armado a manos de un policía, también afroamericano, con el resultado de al menos dos personas heridas.
Las protestas del domingo fueron menos masivas y destructivas que las de la noche del sábado, según informó hoy el diario local Milwaukee Journal Sentinel. No obstante, un joven de 18 años fue trasladado a un hospital con una herida grave causada por un disparo, de acuerdo con la Policía de Milwaukee.
Además, la Policía detalló que un agente también fue llevado a un hospital tras haber resultado herido por una piedra lanzada contra un vehículo patrulla.
El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, autorizó el domingo el despliegue de la Guardia Nacional en Milwaukee para prevenir que se repitieran las protestas de la noche del sábado, que derivaron en enfrentamientos de los manifestantes con la Policía y el incendio de varios negocios y de una gasolinera.
Los disturbios tuvieron como desencadenante la muerte en la tarde del sábado de un joven de 23 años que trató de huir a pie cuando los agentes detuvieron el automóvil en el que viajaba.
El fallecido fue el joven negro Sylville Smith, quien portaba una pistola semiautomática, y el policía que le disparó, también negro, no ha sido identificado y estará de baja mientras dure la investigación estatal sobre lo ocurrido.
Así, Milwaukee es por ahora el nuevo escenario de las protestas contra la violencia policial en EE.UU., tras las vividas desde hace dos años en ciudades como Ferguson (Misuri) y Baltimore (Maryland) a raíz de la muerte de hombres negros a manos de agentes.