Dos hermanos son condenados en Puerto Plata por cometer fraudes en cajeros automáticos

Dos hermanos son condenados en Puerto Plata por cometer fraudes en cajeros automáticos

El Tribunal Colegiado de Puerto Plata dictó sentencia condenatoria de cinco años de prisión y el pago de una multa de 200 mil pesos contra un hombre y una mujer procesados por delitos de alta tecnología en contra de ciudadanos a los que les sustraían sus tarjetas en cajeros automáticos.

El tribunal, presidido por la jueza Jakayra Veras, ordenó que los hermanos Cristian David Valerio González y Génesis González cumplan la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata.

En la acusación instrumentada por el fiscalizador Warlyn Tavárez, se determinó que el modus operandi de los procesados era esperar que los usuarios terminaran de utilizar los servicios de cajeros automáticos para utilizar tácticas de distracción y engaño.

Leer: ¿Abinader ignoró al PLD y se concentró en Leonel? Charlie Mariotti responde

En ese momento, Valerio González se le acercaba a la víctima y le aseguraba que la transacción estaba abierta y que debía cerrarla, insistiendo en ayudarle y enseñarle cómo hacerlo correctamente, con el fin de intercambiar la tarjeta por un plástico inservible.

La representante del Ministerio Público, Karen Lidia Santana, demostró al tribunal que para poder conseguir las contraseñas Génesis González se colocaba detrás de los usuarios, grabando con su teléfono celular para luego trasladarse a un cajero automático distinto y retirar el dinero que había en fondo.

El Ministerio Público demostró que los hoy condenados violentaron las disposiciones establecidas en los artículos 265, 266, 379 y 382 del Código Penal Dominicano, además de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos.

El órgano de la acusación demostró que incurrieron en asociación de malhechores, robo agravado, captación de códigos de acceso, acceso ilícito a sistemas electrónicos, la obtención ilícita de fondos, la estafa a través del empleo de medios electrónicos informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones y el enriquecimiento ilícito proveniente de delitos electrónicos y con alta tecnología.

Publicaciones Relacionadas