Dos industrias de plástico acuerda usar foam biodegradable

Dos industrias de plástico acuerda usar foam biodegradable

Las dos principales empresas productoras de plásticos en República Dominicana firmaron un acuerdo hoy en el que se comprometen a transformar toda su producción de foam antes del 1ro de enero del 2024 en biodegradable y crear, financiar y poner en marcha el primer sistema integrado de gestión de residuos de foam.

El acuerdo fue firmado por los presidente de las empresas Plastifar y Termopac Industrial, Alejandro Farach y Manuel Diez Cabral, respectivamente. Y cómo parte del compromiso las partes garantizan que utilizarán en toda su producción de foam un aditivo que es biodegradable en tres a cinco años y que cumple con la norma ASTM D5511 y su homóloga en la República Dominicana Nordom D5511.

LEA: Buscan objetivo ser empresas con cero emisiones CO2

Farach destacó que el futuro de las empresas no depende de aumentar solamente sus ingresos sino también de cuidar el medio ambiente y por esos se comprometen en cambiar su modo de producción y el gestionar el uso de estos residuos como responsabilidad extendida del productor.

Manuel Diez Cabral de Termopac

Diez Cabral indicó que son dos empresas que en el mercado compiten ferozmente pero se pusieron de acuerdo de ser más sostenible y que este acuerdo sea el inicio de comprometer a todos los fabricantes e importadores de foam a nivel nacional con un “biopacto”.

En el evento, le ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó destacó existen 472 industrias del plástico en el país y estos generan más de 40 mil empleos y contribuye con más de 11 mil millones de pesos al fisco.

Además tuvieron más de 546 millones de dólares exportaciones en el 2021 y esto representó el 4% del total del país en ese año. Es la principal productora de exportación no minera y los comercios utilizan un 70 % de plásticos en sus productos.

En el acuerdo las empresas realizarán programas para comunicar y promover la importancia de desechar correctamente los productos de foam y otros plásticos, promoviendo campañas de concientización para así fomentar la economía circular y lograr una mayor conciencia en el consumo del plástico en la República Dominicana.


 
Además de apoyar la aprobación en el Congreso Nacional de un proyecto de ley que establezca como obligatoria la aplicación de aditivos biodegradables de los envases de foam que se fabriquen en el país o se importen.

Cómo parte del acuerdo las empresas acuerdan y se comprometen entre sí a realizar pruebas anuales aleatorias a su producción de foam con el fin de auditar el uso del aditivo en sus productos.

También estas empresas se comprometen a utilizar el sello “Biopacto” en sus empaques, el cual identificará los productos que contengan el aditivo y que garanticen su biodegradabilidad.

Más leídas