Dos informes destacan la crítica situación fiscal de EEUU

Dos informes destacan la crítica situación fiscal de EEUU

WASHINGTON (EFE).- Dos informes publicados ayer ponen de manifiesto la crítica situación presupuestaria del Gobierno estadounidense, que, según el interventor general del Estado, David Walker, es «insostenible».

   Walker capitaneó el estudio de 90 páginas de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), al que se suma otra publicación de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO).

   El estudio de la GAO compiló las conclusiones de un foro convocado por Walker que se celebró en diciembre pasado y al que asistieron representantes de centros de estudios, agencias gubernamentales y el sector privado.

   Según Walker, las estimaciones a largo plazo reflejan un «creciente déficit estructural» producto de «las tendencias demográficas, los crecientes costes sanitarios y niveles relativamente bajos de ingresos federales como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB)».

   El interventor general de EEUU apuntó que el informe «El desafío fiscal a largo plazo» pone de manifiesto que la prevalencia de las políticas fiscales actuales erosionará «nuestra economía, nuestros estándares de vida y finalmente nuestra seguridad nacional».

   Walker subraya, además, que el problema es demasiado grave como para que se solucione con «crecimiento económico» o «ligeros cambios en las políticas impositivas o de gastos».

   Las conclusiones de Walker se sitúan en línea con el informe sobre la Seguridad Social de la CBO, una agencia no partidista que depende del Congreso.

   El estudio «Perspectivas de la Seguridad Social» señala que las aportaciones del Estado a la Seguridad Social (encargada de las pensiones de jubilación) superarán los ingresos por cotizaciones e impuestos en 2020, y presagia que las reservas ahorradas se agotarán en 2052.

   Pese a las preocupantes conclusiones de la Oficina Presupuestaria del Congreso, el informe dirigido por Walker insiste en que el sector sanitario es el que plantea el mayor desafío fiscal.

   «Mientras que la Seguridad Social aumentará desde el 4,3 por ciento del PIB hasta el 6,6 en 2075, el programa de sanidad pública Medicare se multiplicará por cinco, desde el 2,7 por ciento actual, hasta el 13,3 por ciento en 2075», señala el citado estudio.

   La CBO anunció este mes que el déficit presupuestario de EEUU alcanzará los 368.000 millones de dólares este año fiscal sin contabilizar los gastos en Irak y Afganistán, una proyección que superó las expectativas.

   EEUU terminó el año fiscal 2004, que finalizó el 30 de septiembre, con un agujero presupuestario de 412.000 millones, lo que equivale al 3,6 por ciento del PIB. 

   La situación fiscal de EEUU preocupa también al Fondo Monetario Internacional (FMI) que solicitó recientemente al país «la disminución de su déficit público».

   El presidente de EEUU, George W. Bush, tiene previsto presentar el presupuesto para el año fiscal 2006 el próximo lunes.

Publicaciones Relacionadas