Dos ingredientes combo amenazan Argentina

Dos ingredientes combo amenazan Argentina

Argentina se vio golpeada durante la semana pasada por un conjunto de factores que van desde la guerra comercial entre Estados Unidos y China, hasta nerviosismo tras cambios en el gabinete.

El Merval retrocedió 11 por ciento y los rendimiento de los bonos soberanos subieron, con la tasa del título a cien años alcanzando un récord. El peso argentino tocó un mínimo de 29,0250/USD el viernes y forzó al Banco Central a ampliar la oferta de dólares que diariamente subasta en el mercado para contener su depreciación.
Los activos de Argentina son ahora los que aparecen entre los más castigados de los emergentes esta semana.
Aversión al riesgo global. Los temores que genera una guerra comercial entre Estados Unidos y China alimentan la salida de capitales de países emergentes, a medida que los inversores buscan refugio en activos como Tesoros americanos. A esto se le suma la fuerte exposición que en los últimos años tomaron algunos fondos sobre Argentina, a partir de las expectativas que generó el cambio de ciclo.
Vulnerabilidad histórica. El pasado aún latente de default, alta inflación, restricción cambiaria y ruptura de contratos, lleva a los inversores a tomar recaudos sobre los activos argentinos en momentos de turbulencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas