Dos propuestas dominicanas resultaron elegidas en el concurso sobre ideas innovadores realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su laboratorio de innovación, BID Lab que busca apoyar soluciones que empleen tecnologías avanzadas y prácticas innovadoras para aprovechar el potencial de la biomasa del sargazo y mejorar la resiliencia de las comunidades costeras de América Latina y el Caribe.
Los proyectos elegidos son cinco en total y los dominicanos son SOS Carbon: un proyecto que plantea la recolección del sargazo utilizando embarcaciones locales de alta capacidad, la transformación del sargazo en bioestimulantes para cultivos y productos en investigación como alimentos animales y cosméticos, y un mecanismo de compensación de carbono.
Y el segundo es Origin by Ocean: esta propuesta busca extraer múltiples químicos valiosos para diferentes industrias y producir alimento animal libre de arsénico a partir del sargazo y de otras algas pardas invasivas, en un único proceso utilizando un sistema de biorrefinería patentado.
Este esfuerzo, realizado en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), es una respuesta a los retos que enfrenta la región como consecuencia de la creciente afluencia del sargazo, que desde 2011 impacta de manera progresiva en el turismo, la pesca y los ecosistemas costeros.
En total cinco propuestas fueron elegidas y ahora estas organizaciones deberán iniciar un proceso de debida diligencia que, les permitirá pasar al diseño de sus proyectos y ser candidatas para recibir financiación de BID Lab y USAID para desarrollar sus modelos innovadores. Otros elegidos son Caribbean Chemicals (Barbados, Belice, Jamaica, y Trinidad y Tobago), Waste Recycling Environment Network? de Belice y C-combinator de México.