Dos jóvenes muertos en
enfrentamiento con la PN

Dos jóvenes muertos en<BR>enfrentamiento con la PN

POR JUAN M. RAMIREZ
Dos supuestos delincuentes muertos y cuatro detenidos, incluyendo  una mujer, fue el resultado   de un  operativo montado anoche por la Policía  en el residencial Monti Uno, próximo a la autopista de San Isidro, en el municipio Santo Domingo Este.

Los muertos no pudieron ser identificados anoche, ya que no tenían documentos de identidad, pero los detenidos fueron identificados  como Aneudy Alvarez Moronta y  Edward Liriano Caraballo, ambos de 25 años.

También David Peralta Beltré y una joven llamada Marisol Montero García.

Con estos dos suman 14 las personas abatidas por la Policía en lo que va del mes de diciembre, tanto en esta capital, la provincia Santo Domingo y otras localidades del país.

Al grupo la Policía ocupó una jeepeta Mitsubishi Montero, calor rojo vino, placa G100465, así como un carro Toyota Camry, plateado, estacionado dentro de la marquesina, además de un carro Honda Accord, azul, placa A402869, estacionado en una calle lateral.

El general José Polanco Gómez, director de la Policía en Santo Domingo Oriental, informó que la Dirección Central de Investigaciones Criminales y la Dirección Central de Inteligencia Delictiva, entraron en contacto con la “peligrosa banda” que buscaban desde hacía varios meses hasta localizarla en la casa número 9 de la calle Segunda de Monti Uno.

Polanco Gómez dijo cuando los agentes se presentaron a la residencia, los supuestos malhechores simularon tomar a la mujer como rehén con la finalidad de negociar salir ilesos de la acción.

Sin embargo, explicó, que cuando fueron conminados a abandonar el lugar y entregarse estos comenzaron a disparar contra los agentes, quienes se vieron precisados a responder con el resultado de dos muertos.

Además de los dos, el general Polanco Gómez dijo, en su defensa, que los agentes apresaron a cuatros del grupo que se encontraban en el interior de la residencia, entre ellos un supuesto rehén que fue rescatado.

El oficial policial informó que a la supuesta banda la Policía ocupó armas de diferentes calibres, como escopetas y pistolas, así como chalecos antibalas, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cargadores y otros pertrechos.

Explicó que el grupo se dedicaba al negocio de la droga, secuestro expreso, asaltos, robo de vehículos y otros delitos, por lo que sus miembros eran perseguidos mediante una labor de inteligencia.

La operación comenzó alrededor de la 4:00 de la tarde, pero fue pasada las 9:00 de la noche, cuando los investigadores lograron levantar los cadáveres y las evidencias.

Vecinos del lugar que rehusaron identificarse dijeron, por otra parte, que los jóvenes que residían en la vivienda donde ocurrió el hecho de sangre llevaban varios meses residiendo ahí. Añadieron que llegaban en diferentes vehículos a distintas horas del día y de la noche.

VERSIONES DIFERENTES

Diógenes Ozuna, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDH), en el municipio Santo Domingo Este, negó que durante la operación se produjeran intercambios de disparos, y que por el contrario lo que hubo fue una masacre por parte de la Policía.

Precisó que los supuestos delincuentes tuvieron contactos con el CDH, alrededor de las 5:00 de la tarde, con la finalidad de entregarse a la Policía y evitar un baño de sangre, que finalmente se produjo.

Tres de los supuestos delincuentes residían en la comunidad de San Luis y los demás próximo al lugar del hecho.

Señaló que en el momento que mediaba agentes de la Unidad Antisecuestro de la PN, lanzaron bombas lacrimógenas al interior de la residencia donde se encontraban los supuestos delincuentes, y    dos que salieron hasta la verja fueron acribillaron a balazos y los demás se salvaron porque corrieron hacia la parte trasera de la vivienda.

“Lo que molesta al CDH es que ellos nos llamaron y estaban vivos, querían entregarse, pero no hubo voluntad de la Policía”, expresó.

Señaló que era tal la intención del grupo de seguir con vida que conminaron a los dirigentes del CDH a que se dieran rápido, porque los agentes policiales lo querían matar, como sucedió finalmente.

Advirtió al Presidente de la República sobre el daño que hace a su gestión el jefe de la PN, quien en un mes y diez días lleva 52 personas muertas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas