Dos jueces están opuestos modificar
ley de Primarias

POR LOYDA PEÑA
El presidente y uno de los jueces titulares de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) declararon ayer que ese tribunal no ha contemplado modificar la Ley de Primarias, sino reglamentarla y ponerla en ejecución. Los doctores Salvador Ramos y Ramón Hernández Domínguez, además, afirmaron que las explicaciones dadas por los técnicos de la JCE están cimentadas en un escenario “irreal”, ya que en ninguna jurisdicción habría 50,000 candidatos.

Los dos magistrados rechazaron así las declaraciones del presidente de la JCE, doctor Luis Arias, quien declaró a HOY que los técnicos de ese organismo le habían planteado a los jueces que por la complejidad de la Ley de Primarias, sería “difícil” su aplicación, por lo que se acordó estudiar con más profundidad la legislación antes de abocarse a elaborar el reglamento para su ejecución.

Desmintieron categóricamente las declaraciones del presidente de la JCE y dijeron que ese tribunal, como tal, no tiene una posición (sobre la Ley de Primarias) porque está en un proceso de estudio.

 Explicaron que hasta ahora lo que han señalado es que hay posibilidades de que se hagan las primarias con diferentes modalidades y que han estado aireando diferentes formas, hasta que se conformen planchas, lo que establecerá el reglamento.

Agregaron que hasta el momento la JCE no ha encontrado ningún tipo de dificultad ni de contratiempos en la Ley de Primarias y que sólo si eso ocurriera, el organismo tendría que asumir una posición, pero no modificarla porque esa es facultad del Congreso.

Dijeron que si les demuestran que hay elementos, obstáculos reales para la aplicación de la ley, entonces podrían utilizar la iniciativa, pero que eso tiene que asumirlo la JCE como tal, no el presidente del organismo.

Ambos magistrados recordaron que la JCE tiene facultad reglamentaria, la cual tiene fuerza de ley, por lo que de encontrarse cualquier inconveniente en la Ley de Primarias, podría corregirse a través de ese mecanismo sin necesidad de reformarla, como se ha hecho en los casos de las circunscripciones electorales, el voto femenino, la publicidad y otros.

Entienden que la JCE puede elaborar un reglamento que no viole la ley ni la Constitución, que no es necesario que se produzca una modificación a la ley y que si los partidos políticos tienen interés de que la misma se aplique, ellos, junto con la JCE, pueden consensuar un reglamento de aplicación de esa ley.

Ramos y Hernández Domínguez ofrecieron sus declaraciones en exclusiva para HOY.