Dos libros de Omar Paíno Perdomo

<P>Dos libros de Omar Paíno Perdomo</P>

A Omar Paíno Perdomo, a quien se le considera el pionero en la República Dominicana de la fotografía artística usando la técnica del ojo avisor de un microscopio, se une la traductora italo-puertorriqueña, Linda M. Rodríguez Gugluelmoni, para dar a conocer dos libros Diáspora: Bibliografía Micológica de La Española y Los Hongos: el lenguaje de las formas y los colores, editados por la Sociedad Dominicana de Micología.

En la página 220 del libro Fotografía, un arte para nuestro tiempo, de Wilfredo García, se publica la primera fotografía artística sobre un hongo, sobre la cual explica el visionario maestro que «uso flash electrónico como luz de relleno y la exposición fue de 1/30 segundos a F/22 en película Ilfort Pan-F revelada en Microphen.

En esta ocasión, siguiendo los pasos de García, Omar Paíno Perdomo publica la primera colección artística de fotografías de especies de hongos colectados en la República Dominicana, en la isla La Española. 25 fotografías a color que acompañan un texto narrativo infantil escrito para la ocasión por la traductora y crítico italo-puertorriqueña, Linda M. Rodríguez Gugluelmoni, llevados al dibujo por el ilustrador y artista gráfico Daniel Ortega.

En este trabajo impera el deseo de que los principales lectores y conocedores de este trabajo científico sean los niños, de manera que puedan conocer las principales características de los hongos, su función en la naturaleza, a fin de que los cuiden y amen junto a los animales pequeños que habitan nuestros bosques.

Omar Paíno Perdomo nació en Santo Domingo. Es fotógrafo, científico y artista, biólogo de profesión, graduado Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con estudios en Magister Scientiae en Micología y microscopía electrónica en la Universidad de Costa Rica.

En torno a los hongos, Ilonka Nacidit-Perdomo, directora ejecutiva de la Sociedad Dominicana de Micología, ha expresado que «Omar Paíno Perdomo asume la fotografía con una inusitada experiencia laberíntica, dándole una connotación ritual a la imagen, cuya referencia proviene de una codificación abstracta próxima a la neofiguración lírica».

Omar Paíno ha recorrido el país recolectando hongos en cordilleras, reservas ecológicas, bosques húmedos, bosques secundarios (en Sabana Pinar Salteado, La Ensenada, Los Barriles, El Cerco de los Javieles, el Parque Nacional de los Haitises, La Reserva Científica de Ébano Verde, el Valle de los Coquitos, la llanura costera del Caribe, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas