Dos maternidades elevan su número de cesáreas hasta 52%

<P>Dos maternidades elevan su número de cesáreas hasta 52%</P>

Las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y  San Lorenzo de Los Mina elevaron  el porcentaje de cesáreas practicadas con respecto al número de partos vaginales.

El mayor porcentaje lo registra  La Altagracia, en el Distrito Nacional,  en  2012 tuvo  17,500 partos, de los que 9,037 fueron cesáreas, para un 52% del total. Esta maternidad tuvo un total al año de 17,800 nacimientos, confirmó el director del centro,  Víctor Calderón.

La maternidad San Lorenzo de Los Mina tuvo un total de 13,000 nacimientos, de los cuales el 41 por ciento fue por cesárea, según informó su director,  Paulino Osorio.

El Sufrimiento Fetal Agudo fue la causa más frecuente de cesárea, por lo que la gestión del hospital comenzará a revisar esa causa e instalará monitores para hacer las comprobaciones de lugar.

Otra causa importante de cesáreas es que la mujer haya tenido una cesárea con anterioridad. Esta causa registra  2,393 casos y un 32.32 por ciento.

A las autoridades les llama la atención la gran cantidad de cesáreas por Desproporción Cefalopélvica, lo que implica que una población muy alta de los fetos presenta alteración obstétrica, es decir que vienen con  la cabeza  demasiado grande o que el canal del parto materno es demasiado pequeño para permitir un parto o nacimiento por la vía normal.

Las cifras comparadas de cesáreas se comportaron así, de acuerdo con los años 2011 y 2012. Para el año 2011 se registraron 6,692 cesáreas en La Altagracia, mientras que para el año 2012 se registraron 7,404 cesáreas, dicen los datos estadísticos del centro.

El Sufrimiento Fetal Agudo ocupó el 32.05 por ciento de las causas de cesáreas el año pasado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptable que un 15% de los partos  sean con cesáreas, pero las razones de que se multipliquen crecen.

Un comentario estadístico del centro da cuenta de  que será necesario tomar intervenciones y revisar la data de los casos de mayor incidencia en cesáreas, las cuales tienen como razón directa el Sufrimiento Fetal Agudo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas