Dos merecidos nombramientos: el de Catana y el de Franklin

Dos merecidos nombramientos: el de Catana y el de Franklin

CARMEN HEREDIA DE GUERRERO. Hay nombramientos que no sorprenden, y sin embargo, cuando se producen causan gran alegría y satisfacción. Este es el caso de las designaciones hechas por el Excelentísimo Señor presidente Leonel Fernández en el sector cultural:  Franklyn Domínguez como director general de Bellas Artes y Catana Pérez de Cuello, directora del Teatro Nacional. Ambas designaciones constituyen un reconocimiento a dos artistas dominicanos con una amplia trayectoria en sus respectivas áreas.

Franklyn Domínguez
Es un ícono del teatro dominicano, el  más prolífico de nuestros dramaturgos, abarcando sus obras todos los géneros. Es un hombre de Bellas Artes, cuando en el 1955 fue inaugurado el Palacio de Bellas Artes, ya era actor del teatro de la institución, el que luego pasaría a dirigir en dos oportunidades.  En 1978 fue nombrado  Director General de Bellas Artes, cargo que ocuparía de nuevo en el período 1996-2000.  Instituyó el llamado movimiento “Bellas Artes en acción” y el “Marzo Teatral”. Ha sido merecedor del “Gran Dorado” y del  Premio Nacional de Literatura. Franklyn Domínguez, además de sus méritos intelectuales, es un hombre de gran sensibilidad humana. Como en el 55,  estará allí adonde pertenece, en la próxima inauguración del renovado edificio de Bellas Artes.  

Catana Pérez de Cuello
Conoce y ama el arte en todas sus manifestaciones. De formación musical, egresada del Conservatorio de Santa Cecilia, de Roma, es una  reconocida musicóloga. A través de los cursos de “Apreciación musical” que por muchos años ha realizado en el Teatro Nacional y en otras instituciones, ha conformado un verdadero ejército amante de la música clásica. Catana ha ejercido la crítica musical y ha publicado varios libros, entre ellos: “El universo de la música” -2 tomos- “Sinfonía de ideas en cuatro movimientos” y en colaboración con el maestro Rafael Solano: “El merengue, música y baile de la República Dominicana”, ganador del “Premio León Jimenes”.  Durante nuestra gestión en el Teatro Nacional  2000-04 dirigió con entusiasmo y capacidad la desaparecida Revista “Teatro” convirtiéndola en un  órgano cultural.

Zoom

La juramentación

Franklin Domínguez
Al asumir por tercera vez la Dirección General de Bellas Artes, el dramaturgo dijo que su misión será que las actividades propias de la institución lleguen a los barrios,  centros culturales, parques y estadios.

“Si el pueblo conoce y disfruta las artes se pueden descubrir muchas vocaciones artísticas”, dijo  Franklin Domínguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas