Dos meses de tensión y ansiedad

Dos meses de tensión y ansiedad

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Juan Pablo II, de 84 años, se encuentra muy grave en el Vaticano, después de dos meses en los que su estado de salud ha sido continuo motivo de ansiedad. Estas son las fechas más destacadas relativas a la evolución de la salud del Pontífice desde principio de año:

ENERO
– Día 31: Vaticano anuncia que el Papa está con gripe y suspende sus actividades «por precaución».

FEBRERO: 
  – Día 1: es ingresado de urgencia en el Policlínico Gemelli de Roma con una laringotraqueítis aguda.

   – Día 2: el Vaticano afirma que los parámetros del Papa están dentro la normalidad pero deberá permanecer varios días ingresado.

   – Día 6: se asoma a la ventana de su habitación del hospital Gemelli para impartir la bendición tras el rezo del Angelus.

   – Día 10: es dado de alta y regresa a la Santa Sede.

   – Día 13: reaparece en público desde la ventana de su apartamento en el Vaticano con motivo del Angelus y pronuncia algunas palabras.

   – Día 14: inicia una semana de recogimiento espiritual con motivo de la Cuaresma.

   – Día 20: aparece, mejorado, para el rezo del Angelus y asegura que sigue al servicio de la Iglesia.

   – Día 21: reanuda su actividad con la audiencia a un grupo de obispos españoles.

   – Día 23: celebra la tradicional audiencia pública de los miércoles, a través de videoconferencia para evitar una recaída.

   – Día 24: es trasladado de nuevo de urgencia al Policlínico Gemelli con graves problemas respiratorios, que obligan a practicarle una traqueotomía.

   – Día 26: aparece por sorpresa en la ventana de su habitación del Gemelli para bendecir a los fieles, sin pronunciar palabra.

MARZO    
  – Día 2: se suspende la tradicional audiencia pública debido a su delicado estado de salud.

   – Día 6: se deja ver de nuevo en la ventana de su habitación en el hospital para bendecir a los fieles tras el rezo del Angelus.

   – Día 9: bendice nuevamente a los fieles desde la ventana del Gemelli, sin hablar.

   – Día 11: el Vaticano difunde una grabación en la que, por primera vez tras la traqueotomía, se le escucha decir unas palabras.

   – Día 13: es dado de alta y regresa al Vaticano, visiblemente más débil y delgado. Poco antes de abandonar el Gemelli pronuncia unas palabras ante los fieles, con voz ronca pero clara.

   – Día 16: imparte sin hablar la bendición desde la ventana de su estudio en el Vaticano.

   – Día 20: por primera vez en sus 26 años de pontificado, no celebra la misa del Domingo de Ramos. Aparece en la ventana de su estudio sin hablar y con aspecto frágil.

   – Día 23: se asoma de nuevo brevemente para bendecir con gestos a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, pero tampoco pronuncia palabra.

   – Día 24: ausente en la tradicional Misa Crismal del Jueves Santo, la sigue por televisión desde su habitación. El cardenal Ratzinger asegura que está lúcido y seguirá al frente de la Iglesia.

   – Día 25: por primera vez, el Papa no participa en el Vía Crucis del Viernes Santo. Lo sigue desde la capilla de su apartamento del Vaticano.

   – Día 26: está ausente en la Vigilia Pascual.

   – Día 27: reaparece para impartir la bendición «Urbi et Orbi», con gran esfuerzo, desde la ventana de su estudio vaticano. Intenta hablar, sin éxito. Su estado es muy frágil.

   – Día 30: los médicos le implantan una sonda nasogástrica para facilitar su alimentación. Poco antes, se asoma de nuevo a la ventana de su estudio para impartir la bendición e intenta hablar, sin éxito.

   – Día 31: el Vaticano anuncia que el Papa tiene fiebre alta a causa de una infección de las vías urinarias. Se le administra la extremaunción.

ABRIL 
   – Día 1: el Vaticano confirma que Juan Pablo II está «muy grave», aunque consciente. Millones de personas de todo el mundo se unen a las plegarias por su salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas