Dos meses duró Salud Pública esperando secuenciación del virus; variante delta no fue identificada

Dos meses duró Salud Pública esperando secuenciación del virus; variante delta no fue identificada

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública completó su informe sobre la secuenciación del coronavirus tras obtener los resultados de la Fundación Oswaldo Cruz (Fio Cruz) en Brasil y combinarlo con los de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Altanta, EE.UU.

Casi dos meses esperó el órgano rector de la Salud Pública para saber cuales variantes del COVID-19 circulan en la República Dominicana. Las muestras enviadas para su análisis corresponden a la semana del 17 al 24 de mayo, y la variante delta, la de mayor preocupación en el mundo no fue identificada.

140 muestras fueron enviadas, 90 a los CDC y 50 al Fio Cruz. De las muestras enviadas solo 113 pudieron ser secuenciadas, informó el epidemiólogo Ronald Skewes.

  • En 17 muestras se identificó variantes de interés
  • En 32, de preocupación
  • 64 muestras restantes corresponden a otras variantes.

Cuatro casos fueron registrados con la variante Alpha, identificada por primera vez en el año 2020 en Estados Unidos, junto a Delta, está asociada a la gravedad y letalidad de pacientes. Sin embargo, por su baja frecuencia (3.5%) no preocupa tanto a las autoridades dominicanas.

Skewes llama a tener cautela con Gramma, 28 muestras dieron positivo a esta variante originaria de Brasil.

Iota o B.1.526 reportó 13 casos (11.5%), esta variante fue detectada por primera vez en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos en noviembre de 2020.

Lambda, la variante que tiene origen en Perú reportó cuatro casos.

Aunque no tiene nombre, otra variante que podrían convertirse «de interés» es la B.1.623 que registró 45 casos.

Skewes, reconoció que los resultados de la secuenciación divulgados no sirven mucho para la toma de decisiones, puesto que reflejan una situación de hace dos meses (mayo 2021).

«La información es relevante cuando es oportuna, yo puedo tomar medidas, pero ¿qué puedo hacer cuándo me llega en un mes y medio?», deploró el galeno al manifestar que no puede afirmar la presencia de la variante delta, no identificada en las muestras obtenidas en la semana del 17 al 24 de mayo.

Para resolver este problema de informes tardíos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, el gobierno adquirió dos secuenciadores para procesar de manera local las muestras que determinarán las presencia o no de las diferentes variantes del virus.

Ayer se instaló uno de estos equipos en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló y el segundo llegará la próxima semana.

¿Cuándo tendremos los primeros resultados de la variantes?

Durante una rueda de prensa realiza este martes, el director técnico del Laboratorio Nacional, Isaac Miguel, explicó que el estudio de variantes se realizará sobre la base de cinco muestras positivas al virus del mismo paciente.

«Se requiere la PCR de detección del virus, la PCR que sigue que es la que indica si existe o no una variante de preocupación sin diferenciar y luego tres PCR cuál variante es la que está circulando», precisó.

«Todo esto conlleva un poco más de trabajo pero a diferencia de esperar un mes para tener los resultados de las secuenciaciones tendremos semanalmente, bisemanalmente informaciones que podemos compartir con la Dirección General de Epidemiología», prosiguió.

En esta semana, que se instaló el primer secuenciador, se realizará la inducción a los laboratoristas para iniciar los trabajos el próximo lunes, informó.

Publicaciones Relacionadas