Dos miembros JCE, PC, Finjus, partidos:Gallup refleja realidad

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/64D6069C-B42A-41C9-851C-2CCB2A3246F3.jpeg

Los miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares y César Féliz, así como Salvador Ramos y Rubén Bichara, voceros de los candidatos presidenciales de  los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), coincidieron ayer en afirmar que los resultados de la encuesta Gallup-HOY reflejan la realidad que  existe hoy en el organismo electoral.

También el director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), Javier Cabreja, y el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideraron que la percepción negativa  sobre la JCE de los entrevistados por Gallup tiene que ver con el impasse que afecta a la Junta tras la renuncia de Miguel Angel García de la Dirección de Cómputos.

De su lado,  Olivares consideró que para cambiar la percepción que tienen los ciudadanos sobre la inclinación de la  JCE, ese organismo debe  mirar hacia adelante y hacer las cosas bien.

“Pienso que la encuesta habla y ella misma expresa la realidad del órgano electoral, pero pienso que las cosas pueden cambiar y que el país entonces podría tener una nueva y mejor valoración sobre la institución”, agregó.

 Ruido. De su lado,  César Féliz atribuyó los resultados de la encuesta  al “ruido” provocado por la situación del Centro de Cómputos.   “Donde hay problemas, aunque sean mínimos, esos ruidos afectan”, dijo.

Mientras el delegado político del PRD ante la JCE,  Salvador Ramos, considera que las opiniones de los encuestados por Gallup   son   coyunturales. Cree que la JCE  tiene que  reencontrarse con su confianza y credibilidad ante la población. Es de opinión que el conflicto existente en la JCE se refleja en las encuestas. 

En tanto que el  vocero del comando de campaña de Danilo Medina, Rubén Bichara, consideró que es una opinión influenciada por el ambiente que se ha generado en torno a la JCE.

A su juicio ese tema fue manejado erróneamente por miembros de la propia JCE “un tema administrativo se ha convertido en una situación política. 

Una lección.  El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Castaños Guzmán, dijo que la JCE debe de interpretar esa encuesta en el sentido de que lo importante en este proceso es que las decisiones que se tomen deben ser consensuadas con los actores del sistema.  Advierte que todas las decisiones que adopte la JCE tendrán un contenido político muy alto y lo atribuye a la polarización que se presentará entre los dos principales candidatos presidenciales.

Mientras Cabreja considera preocupante que la mayoría de los ciudadanos entrevistados por Gallup vea algún tipo de parcialidad de la JCE. Critica que la escogencia de la actual JCE no se hiciera independiente del factor político.

JCE decidirá

Olivares, Féliz y Rosario Graciano de los Santos valoraron como “positivo” el diálogo iniciado por monseñor Agripino Núñez Collado con los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), en procura de un acuerdo que ponga fin a la crisis en la Junta Central Electoral (JCE).

 No obstante, los tres miembros de la JCE recordaron que  será ésta la Junta la que  tendrá la última palabra sobre  el consenso a que arriben ambos partidos.

“Es un paso positivo  porque este no es momento para establecer culpabilidades, sino para procurar soluciones en beneficio de la nación”, dijo Olivares.