Dos mil políticos haitianos buscan refugio en RD

Dos mil políticos haitianos buscan refugio en RD

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
Dos mil políticos haitianos se encuentran en un limbo legal en la República Dominicana porque el gobierno no les no da una respuesta definitiva a sus solicitudes de refugio ni les renueva el permiso de residencia, según denunció ayer Blot Jean Ederme, presidente del Comité de Refugiados Unidos por sus Derechos, en ocasión del Día Mundial del Refugiado.

Tras indicar que están cansados de la discriminación y de no poder circular libremente porque temen ser deportados de manera violenta por los militares dominicanos, Ederme anunció que dentro de 15 días iniciarán vigilias en todas las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Reforma del Estado (CONARE).

Estas vigilias también se han convocado para protestar porque algunos refugiados y solicitantes de refugio han sido detenidos durante horas en el Vacacional de Haina, donde suelen llevar a los inmigrantes indocumentados, o en cuarteles de la policía municipal.

 “Los tratan como si fueran extranjeros ilegales y rechazan los documentos que presentan, sin ningún respeto y trato de los principios básicos de los derechos humanos”:

Solicitando que se le dé solución definitiva a sus casos, que han estado estancados por años, Ederme explicó que muchos de ellos tienen sus documentos vencidos desde hace ocho años. Otros llevan hasta siete años renovando su constancia de refugio cada dos meses, un trámite por el que les cobran más de doscientos pesos.

Quejándose de que cuando van a Migración les dicen que sus expedienten no aparecen o que están revisando sus casos, Ederme manifestó que hace unos meses fueron a la Cancillería pero ni siquiera les recibieron ni han recibido una respuesta.

Con esta actitud, apuntó, las autoridades están violando sus derechos como refugiados y solicitantes de refugio político. “Esta situación afecta de manera directa a nuestros hijos que no pueden asistir a la escuela, por no contar con un acta de nacimiento, teniendo muchos de nosotros más de una década residiendo en territorio dominicano”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas