Dos motivos para festejar

Dos motivos para festejar

POR YOANY CRUZ
Esta vez cambió el escenario, pero no la intención de disfrutar   la alegría de la Navidad, que durante años ha motivado  al presidente del Banco Popular Manuel A. Grullón a  ofrecer un encuentro navideño a ejecutivos de medios de comunicación y líderes de opinión.

 La actividad tuvo lugar en el quinto piso de la Torre Popular, donde los invitados fueron recibidos con un cortés saludo  de parte del anfitrión y los principales ejecutivos de la entidad bancaria.

En sus palabras de bienvenida, José Mármol, vicepresidente de Relaciones Públicas,  expresó que “este es un encuentro especial, ya que hoy presentamos un libro que es un aporte para la cultura dominicana y celebramos el inicio de la Navidad”, refiriéndose a la obra “Carnaval Popular Dominicano”, de Mariano Hernández y Dagoberto Tejeda que se presentó durante esta actividad.  

Seguidamente, cedió la palabra  a Manuel A. Grullón, quien  manifestó que este año cambiaron el escenario de celebración debido al paso de la tormenta Noel, por lo que la empresa decidió cancelar todas las festividades para empleados, clientes y relacionados y utilizar  los recursos en donaciones.

“Quisimos, en cambio, mantener la idea de reunirnos con ustedes  para gozar del privilegio de tenerles, esta vez en nuestras oficinas, lo que nos llena de satisfacción, además tenemos otro motivo importante, que es la entrega de este  libro”, resaltó.

La presentación de la obra correspondió al historiador José Chez Checo, quien lo definió como una joya de la bibliografía dominicana, un libro de colección y una maravillosa obra de arte.

Valoró el trabajo fotográfico que Mariano Hernández  ha plasmado en el libro, quien reivindica su título de “fotógrafo del carnaval y la riqueza del texto expuesto por  Dagoberto Tejeda, experto en temas folclóricos.

DECORACIÓN

Las mesas estuvieron cubiertas  con una mantelería blanca, adornadas en sus centros con bolas navideñas rojas y pinitos verdes y en las estaciones del bufé  se colocaron arreglos en rosas  y lirios rojos, mini árboles plateados  y  bolas navideñas rojas y plateadas.

MENÚ

El bufé estuvo compuesto  de lonjas de jamón serrano y virutas de queso manchego en las mesas, y en las estaciones egg rolls y won ton de vegetales con salsa oriental y agridulce, ensalada thai, camarones a la paprika, fajitas de res con mango seco y pimientos. Crepés rellenos de pisto con salsa de tomate y crema agria, arroz amarillo con hierbas y limón, pastelitos de pollo y queso, ensalada de granos, nueces y aguacate, pechuga rellenas de queso crema, auyama y hierbas con salsa de guayaba, filete de cerdo al horno con escabeche de cebollas y pimientos coronados con chicharrón, pasteles de hoja, napoleones de berenjenas, queso frito, plátano maduro, salsa de tomate y pesto de cilantro. De postres ofrecieron variedad de turrones, esferas de chocolate rellenas de licor y mantecaditos árabes.

EL LIBRO

Carnaval Popular Dominicano”,  plantea que esta celebración  es una de las expresiones más auténticas de la identidad cultural dominicana que ha sobrevivido con el paso de los siglos en un proceso de permanente transformación, porque su protagonista es el pueblo.

Recoge,  casi en su totalidad, las manifestaciones individuales y colectivas más conocidas del folklore carnavalesco en las distintas regiones y provincias del país. También registra la primera fiesta de carnaval de la isla, en el Nuevo Mundo, realizada en la Concepción de La Vega, con la representación de moros y cristianos en la festividad de San Sebastián.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas