Dos muertos, 15 heridos en explosión Tel Aviv

Dos muertos, 15 heridos en explosión Tel Aviv

JERUSALEN (AFP).- Por lo menos dos personas murieron y 15 resultaron heridas en una explosión el jueves cerca de un café de la calle Allenby, en el centro de Tel Aviv, anunció el segundo canal de televisión israelí citando a fuentes policiales que señalaron un probable ajuste de cuentas de derecho común.

Según testigos citados por la televisión, la explosión ocurrió cerca del café Aroma, en la calle Allenby, en el barrio de negocios de Tel Aviv.

Una periodista de la radio israelí, testigo de la explosión, constató que una de las víctimas, en su automóvil Mercedes blanco, era Zeev Rosenstein, uno de los padrinos de la mafia israelí.

[b]Heridos[/b]

Seis palestinos resultaron heridos el jueves por soldados israelíes en una incursión en la franja de Gaza mientras que el primer ministro Ahmed Qureia acusó a Israel de querer «enjaular a los palestinos» con la construcción de una valla en Cisjordania.

Por otro lado, dos personas murieron en una explosión en una oficina de cambio de Tel Aviv que inicialmente hizo pensar en un atentado palestino, aunque un responsable policial dijo que «probablemente no se trate de un atentado (…) sino de un ajuste de cuentas de la mafia».

Durante una incursión militar israelí de unas horas en Rafá, en el sur de la franja de Gaza, seis palestinos murieron, entre ellos un conductor de ambulancia que fue tiroteado cuando ayudaba a uno de los 15 heridos a subir al vehículo, según fuentes médicas palestinas.

Estas víctimas elevan a 3.641 el número de personas muertas desde el comienzo de la Intifada a fines de septiembre de 2000, entre ellas 2.721 palestinos y 854 israelíes,

El ejército se retiró de Rafá tras detener a un miembro del grupo radical Yihad Islámica.

«El operativo tenía el objetivo preciso de detener a un terrorista de la Yihad Islámica implicado en ataques y el contrabando de armas procedentes de Egipto a través de túneles. Este terrorista, Jaled Al Qadi, fue detenido cuando nuestras fuerzas eran sometidas a un intenso tiroteo», declaró a la radio un coronel israelí.

Según la radio militar, la incursión más importante en este sector desde hacía dos meses, buscaba destruir túneles utilizados para el contrabando de armas entre la franja de Gaza y el vecino Egipto. El miércoles se descubrieron dos y uno de ellos fue destruido con explosivos.

Responsables de los servicios de seguridad palestinos precisaron que los soldados, apoyados por helicópteros, rodearon dos casas en busca de activistas de la Yihad Islámica y de otro grupo radical, Hamas.

Los soldados rodearon primero la casa de un jefe de Hamas, Salama Al Bahabsa, y luego la de Jaled Al Qadi. En ambos casos se registraron enfrentamientos entre soldados y palestinos armados con lanzacohetes, armas automáticas y granadas de mano, según testigos. Por lo menos dos casas fueron destruidas durante el operativo.

La Autoridad Palestina desaprobó la operación. «Condenamos la peligrosa escalada que busca torpedear los esfuerzos realizados para el retorno de la calma a la región», declaró a la AFP Nabil Abu Rudeina, principal asesor del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.

Por otro lado, Qureia criticó al gobierno del primer ministro israelí Ariel Sharon que sigue construyendo una línea defensiva que debe extenderse a lo largo de Cisjordania y en torno a Jerusalén para impedir «infiltraciones terroristas». Su trazado actual entra profundamente en varios puntos de Cisjordania.

«Ustedes no pueden construir una valla en nuestras tierras y enjaularnos como gallinas y esperar que todo vaya bien. Esto va a provocar una catástrofe», señaló Qureia en una entrevista concedida al diario israelí Maariv.

Según un informe publicado por una agencia de la ONU, unos 680.000 palestinos resultarán afectados por la construcción de esta líneas y el 15% del territorio de Cisjordania será anexado de facto.

En Roma, los cancilleres israelí, Sylvan Shalom, y palestino, Nabil Chaath, se entrevistaron el miércoles por primera vez desde la formación del gobierno de Qureia pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre las condiciones de una reunión entre sus primeros ministros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas