Dos muertos en explosiones Irak

Dos muertos en explosiones Irak

BAGDAD (EFE).- Dos potentes explosiones registradas en las proximidades de representaciones diplomáticas en Bagdad y Basora, la capital del sur, causaron ayer la muerte de al menos dos personas y heridas a otras tres, informaron fuentes policiales en la capital iraquí.

   Dos personas perdieron la vida y otras tres resultaron heridas al hacer explosión una bomba de fabricación casera en los alrededores del Consulado General de EEUU en la ciudad de Basora, a unos 600 kilómetros al sur de Bagdad.

   Los dos fallecidos se encontraban dentro de un vehículo en el momento de la explosión, que tuvo lugar a escasos cien metros de la entrada al complejo donde se encuentran los consulados de EEUU y el Reino Unido, ubicados en un antiguo palacio del depuesto presidente iraquí, Sadam Husein.

   Los tres heridos, entre los que hay una mujer, eran viandantes que se dirigían hacia la puerta de acceso al complejo, custodiado por tropas de la Fuerza Multinacional y en cuya entrada principal están apostados los soldados del pequeño contingente de las Islas Fiyi.

   Según varios testigos citados por la radio iraquí, el vehículo en el que se desplazaban las dos víctimas mortales quedó literalmente deshecho.

   Un portavoz militar estadounidense contactado por EFE en Bagdad aseguró desconocer el hecho o las consecuencias del mismo, aunque agregó que el Ejército estadounidense investigaría el suceso.

   Mientras tanto, en Bagdad, una potente explosión sacudió el distrito de Al Daura, al sur de la capital, a primera hora de esta tarde.

   «Ha sido un mortero de 120 milímetros», indicó a EFE el capitán Faruk, de la comisaría de Policía de Al Daura y jefe de las patrullas del distrito.

   El obús hizo explosión en la margen oriental del río Tigris, en medio de un palmeral, a escasos cien metros de la residencia del embajador de Australia en Bagdad.

   Pocos minutos después del impacto, dos helicópteros de combate norteamericanos sobrevolaron la zona, desde la que se levantaba una espesa columna de humo, mientras varios vehículos militares sellaban los accesos.

   Varios vehículos civiles abandonaron la residencia del embajador escoltados por dos tanques del Ejército australiano en dirección a su embajada, que se encuentra en las cercanías, en pleno distrito de Al Karrada.

   Según el capitán Faruk, el ataque no ha producido víctimas y los daños materiales han sido poco cuantiosos.

   El barrio de Al Daura es escenario frecuente de ataques con mortero dirigidos hacia denominada «Zona Verde», el recinto amurallado donde se encuentran las embajadas de EEUU y el Reino Unido, así como las oficinas del Gobierno provisional iraquí.

   «Aún no sabemos cuál fue la causa de la explosión o si era un ataque dirigido contra nosotros. Sólo he recibido órdenes de patrullar la zona», dijo a EFE el teniente Mitchell, del Ejército australiano, que pocos minutos después de la explosión realizó una batida por el barrio con dos pelotones de sus soldados.

   Por otro lado, el soldado del cuerpo de Información Militar de EEUU Armin J. Cruz, de 24 años, fue condenado hoy a ocho meses de prisión por el Consejo de Guerra que le juzgaba por conspiración y maltrato a prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib.

   También estaba acusado de connivencia con la Policía Militar de EEUU para disimular las torturas a los presos y de haber maltratado a varios de sus inferiores para que no revelaran los ominosos hechos acontecidos en la famosa prisión de las afueras de Bagdad.

   Se trata del segundo de los siete militares estadounidenses acusados de supuestas torturas y maltrato a prisioneros iraquíes en Abu Ghraib, antiguo centro de detención y tortura durante el régimen de Sadam Husein.

   En mayo pasado, su compañero Jeremy C. Sivits, de la Compañía 372 de la Policía Militar, fue declarado culpable de conspiración para maltratar a prisioneros, negligencia en su trabajo por no proteger a los reos bajo su custodia, así como de crueldad y abuso de poder.

   Sivits fue sentenciado a un año de prisión, reducción del rango de «especialista» al de soldado raso y expulsión del Ejército por mala conducta. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas