Dos mujeres se van hoy a los puños por una corona mundial de boxeo

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/CA729DA2-1EF3-4A2D-9708-87DD32891DB5.jpeg

POR PRIMITIVO CADETE
¡Llegó la hora cero!  Esta noche, Dahiana Santana subirá al cuadrilátero en busca de convertirse en la primera dominicana que conquista una faja mundial de boxeo. Para lograrlo deberá derrotar a la mexicana Ana María “La Guerrera” Torres, monarca super mosca (115 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). 

El escenario es el coliseo Carlos -Teo-Cruz y el combate en cuestión representa el turno estelar de una cartelera que incluye otras siete peleas, la primera de las cuales iniciará a las 7:00 de la noche, conforme aseguró el Comisionado Nacional de Boxeo Profesional, Genaro Fanjul.

En la tarde de ayer se llevó a cabo el pesaje y ambas pugilistas pasaron la prueba con notas sobresalientes. El mismo fue transmitido por el programa “Radal Deportivo”, que produce Hugo López Morrobel, por la televisora estatal. “Vine a República Dominicana a defender el título contra Dahiana Santana, pero dejé en mi país, México, el compromiso de que regresaría con la faja y no le fallaré a mi patria”, declaró “La Guerrera” López, quien tiene foja de 17 combates profesionales, de los que ha ganado 14, incluido 12 por nocauts; con un empate y dos derrotas. De su lado, la dominicana Dahiana Santana aseguró que República Dominicana nunca ha tenido una campeona mundial de boxeo y que la oportunidad se presenta este lunes y no la desaprovechará.

“El próximo martes, el mundo amanecerá con una nueva campeona mundial del peso super mosca del Consejo Mundial de Boxeo, su nombre es Dahiana Santana, de nacionalidad dominicana”, dijo la retadora, cuyo récord profesional es de 15 combates, con dos reveses y cinco triunfos por la vía rápida. Por tratarse de un acontecimiento sin precedente en la historia dominicana, la cartelera estará dedicada a la mujer dominicana, según informó el promotor Francisco Díaz.

“Será una gran cartelera y una gran pelea por la faja mundial, porque tanto Torres como Santana se han preparado adecuadamente, saben lo mucho que se juegan en este combate”, agregó Díaz. La pelea titular estará pactada a diez rounds.

Los demás combates

La pelea pre estelar será protagonizada por el mexicano Axel Rodrigo Solis y el dominicano Rafael Romero, a la distancia de ocho asaltos y la categoría welter (147 libras).

El prospecto Víctor -Mermelada-Cayó arriesgará su invicto profesional ante el ex-campeón nacional Ambiorix Figuereo. El combate es también a ocho rounds y en las 135 libras.

Gardy Peña, después de un año y medio fuera del ring, reaparecerá contra Evelina Díaz Guzmán, mientras que Mario Rosario y Jenifel Vicente protagonizarán otro de los pleitos.

Las hostilidades la iniciarán Kendal Mena y Yovanny Asencio, quienes se enfrentarán a cuatro rounds, en tanto que a la misma distancia cruzarán guantes Kitti Pamela y Grecia Nova.

Los jueces

Dos jueces de República Dominicana actuarán en el combate.  Se trata de Ramón Valdez y Rafael Hernández, mientras que el referi lo será Harol Loren, de Curazao.  El combate titular será supervisado por Ernaldo Esteider, de Costa Rica.