Dos mujeres suicidas matan 43 en Bagdad

Dos mujeres suicidas matan 43 en Bagdad

BAGDAD (AFP) – Al menos 36 reclutas y policías iraquíes murieron este martes en un doble atentado suicida en Bagdad, mientras se llevaba a cabo el cuarto día del proceso contra Saddam Hussein por la masacre de 148 chiítas en los años 1980.  «Dos kamikazes atacaron la Academia de Policía iraquí en el este de Bagdad a las 12H45 (09H45 GMT)», según un comunicado del ejército.

   «Dos mujeres con chaquetas de explosivos entraron en una clase de la Academia y detonaron las cargas en medio de los alumnos», agregó.

   Al menos 36 policías y reclutas han muerto y otros 72 quedaron heridos, informó un responsable de la policía.

   El ataque fue realizado por dos mujeres policías de la Academia, precisó a su vez el ministro iraquí del Interior, Bayan Baqer Sulagh, en declaraciones desde la capital de los Emiratos Arabes Unidos.

   La red terrorista Al Qaida reivindicó el doble atentado en un comunicado difundido en internet.

   «Dos hermanas lograron llevar a cabo con éxito una nueva ofensiva contra la Academia de Policía, que otorga diplomas a los perros que hacen correr la sangre y muerden los cuerpos de los sunitas», afirma el grupo Al Qaida en Irak, dirigido por el jordano Abu Musab Al Zarqaui, en este comunicado cuya autenticidad no pudo ser verificada.

   El Ejército Islámico en Irak, un grupo extremista sunita, secuestró al norteamericano Ronald Schultz, y amenazó con matarlo en 48 horas si Estados Unidos no libera a todos los prisioneros en las cárceles iraquíes.

   Un miembro estadounidense de un grupo cristiano también fue secuestrado.

   El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo este martes en Washington que Estados Unidos no paga «rescates» para liberar a rehenes en Irak, pero prometió utilizar todas las posibilidades de inteligencia para localizarlos.

   «Nosotros por supuesto, no pagamos rescate por ningún rehén», dijo Bush a la prensa cuando fue interrogado sobre la suerte de un pacifista estadounidense secuestrado en Irak.

   Mientras tanto, la cuarta audiencia del juicio a Saddam Hussein terminó este martes a las 19H50 (16H50 GMT) y la quinta se realizará el miércoles.

   La audiencia, que duró cinco horas y media, concluyó cuando el depuesto presidente le gritó a los presentes: «¡Váyanse al diablo!».

   Durante esta audiencia declararon cinco testigos, incluyendo las dos primeras mujeres que hablaron tras una cortina verde para no revelar sus identidades.

   Por otro lado, los cadáveres de nueve iraquíes fueron hallados el martes al sur de Bagdad, mientras que once personas perdieron la vida en ataques en diversos lugares del país, se supo de fuentes de la seguridad.

   Los cuerpos de nueve hombres no identificados ejecutados a balazos fueron hallados en Musayeb, al sur de la capital.

   En el barrio de Dora, al sur de Bagdad, el general de la policía Hamza Husein Fadel, dependiente del ministerio del Interior, y una persona que lo acompañaba en su coche, fueron muertos a balazos disparados por desconocidos, según la fuente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas