Dos mujeres unidas por
una cualidad: la valentía

Dos mujeres unidas por <BR>una cualidad: la valentía

Los tiempos han cambiado, especialmente para la mujer. Los límites de su expresión y desarrollo ya no se circunscriben a pequeños espacios. Su poder e influencia han ido tan lejos como la de los héroes  de cada día, que luchan a “brazo partido” por construir una sociedad mas digna y justa.

Es el caso de María del Mar Mella y Yeni Berenice Reynoso, dos jóvenes que desde diferentes ámbitos apuestan por el cambio y exhiben una forma diferente de ser mujer: la valiente, la que no tiene miedo de decir lo que siente y está dispuesta a darse por completo por sus creencias… una mujer que piensa y desea hacerse sentir no en función de ella misma, sino   de los demás.

Yeni Berenice Reynoso

Ella es la primera mujer que ocupa el cargo de procurador fiscal en la provincia Santiago. A sus 28 años es la persona más joven en ocupar este lugar en esa provincia.

Pero ante todo es una mujer decidida, aún a los 15 años, cuando decidió por sí misma lo que quería hacer en la vida. “Sentí la influencia de algunos familiares, quienes querían que estudiara Ingeniería civil, pero siempre tuve claro que en mi vida quería hacer algo que tuviera que ver con servir…”, dice la joven fiscal.

Y mientras su amiguita dese hace más conocido a raíz de los casos judiciales que le ha tocado llevar y en los cuales ha logrado duras sentencias (los casos de Miguelina Llaverías y Vanessa Ramírez, son ejemplo) que la han dado a conocer como una mujer dura e implacable en la aplicación de la justicia. Tanto así que muchos la apodan “Yeni Prisión”.

María del Mar Mella Lora

Con sus 23 años y su contextura menuda, ha hecho temblar a los poderosos sectores del país que han osado atentar contra Los Haitises, que con la aprobación del artículo 30 en la Constitución dominicana han coartado la capacidad de decisión de las mujeres en su sexualidad y reproducción, que han sido corruptos por norma, que han hecho una constitución que desconoce la voluntad popular y que han querido desconocer el derecho al voto en blanco.

Es María del Mar Mella, estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,  una joven valiente, idealista, rebelde, y combativa, quien entre sus proyectos de vida tiene en los primeros lugares la lucha por un mejor país.

Por el  importante rol que jugó  en el fallo contra la instalación de la cementera en el Parque Nacional Los Haitises, y por ser parte del grupo de ciudadanos y ciudadanas que ha propuesto a la Junta Central Electoral incluir en la boleta electoral una casilla que diga Ninguno, para que los que no están de acuerdo con las propuestas electorales de los partidos expresen su disentimiento, en este Día de la Mujer ¡Vivir! apuesta a ella.

Con su frescura, su valentía y su espíritu crítico,  Mari, como la llaman sus amistades, da sentido  a la lucha que hace cientos de años,  libraron Olimpia de Gouges, Mary Wollstonecraft,    Simone de Beauvoir  y otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas