Dos mundos, un ave: proyecto novedoso de conservación

Dos mundos, un ave: proyecto novedoso de conservación

San Francisco de Macorís
Inversionistas nacionales y extranjeros iniciaron un programa de conservación del  Zorzal, ave migratoria  que cada invierno viene  desde el norte de Estados Unidos al Caribe y que  se encuentra amenazada por pérdida de hábitat.

Para el desarrollo del proyecto, denominado “Dos mundos, un ave” los promotores adquirieron 406 hectáreas de terrenos entre  las reservas científicas Loma Quita  Espuela y Loma Guaconejo, en el nordeste del país, en lo que  será la primera área protegida privada.

Con esto se busca aumentar en 10% el área de las reservas que en conjunto tiene  200 kilómetros cuadrados, recuperar ecosistemas degradados, desarrollar mecanismos de pagos por servicios ambientales. Además,  se cultivará cacao, macadamia y se producirá miel y fomentará el ecoturismo, dijo  Jesús Moreno, presidente de la Fundación Loma Quita Espuela, quien destacó que con el proyecto se inaugura una nueva etapa de la conservación ambiental en el país.

 Los auspiciadores del programa son el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,  Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), Ministerio de Medio Ambiente, Vermont Center for Ecostudies, Critical Ecosystem Partnership Fund, Fundación Loma Quita Espuela, Sociedad para el Desarrollo del Nordeste, Eddy Trusst and Eddy Foundation y Helados Bon. 

Un ave especial.  Sésar Rodríguez, director del CAD, explicó que el 90% del Zorzal migratorio viene a los bosques nublados y de montañas del norte del país. Indicó que, por tanto, el  ave es un indicador  de la calidad ambiental de los bosques productores de agua. Detalló que en los bosques próximos a  Quita Espuela y Guaconejo se producen las aguas de los ríos Boba y Nagua, que alimentan 25 comunidades.

Explicó que   desarrollan planes con los agricultores  para ampliar espacios en conservación a cambio de recursos por captura de carbono. Aunque citó el obstáculo de  que el 77%   no tiene título de propiedad.

Celebración.  La presentación  del programa se hizo  a propósito  de la celebración ayer del  Día Mundial del Ambiente y como forma de mostrar un ejemplo  de alianza privada en favor de la protección ambiental.

Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales, destacó que la protección de los recursos naturales es un compromiso de todos los ciudadanos puesto que se benefician de los procesos ecológicos.

La bendición del acto estuvo a cargo del obispo  Jesús María de Jesús Moya,  quien  hizo una emotiva  reseña histórica de la reserva y apeló a la necesidad de que haya  armonía  entre el ser humano y los recursos naturales.

Las claves

1.  Alianzas

Roberto Herrera,  de la Red Nacional de Empresarios por la Protección Ambiental (Renaepa), destacó    que el proyecto es muestra  de cómo las  alianzas públicas y privadas pueden generar cambios positivos en material ambiental.

2.  Interés

Bon creó la línea de helado “Chocho Maple” para  recaudar fondos y apoyar el proyecto que ha despertado el interés de científicos de varios países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas