Dos niños están graves por el dengue en hospital Robert Reid

Dos niños están graves por el dengue en hospital Robert Reid

El dengue no da tregua ni al final del año. Ayer el hospital infantil Robert Reid Cabral tenía 27 niños ingresados con la enfermedad viral, dos estaban graves en la unidad de cuidados intensivos.

El doctor José Miguel Ferreras, director del centro, atribuye la cantidad de casos a que es una institución de referencia nacional, en la que todos los familiares quieren que la atención sea ofrecida en el hospital.

La enfermedad registró este año 94 muertes, y en 2014 el sistema registró 23 defunciones a causa de esta patología que transmite el mosquito Aedes aegypti.
En total, el año termina con 15,688 casos de la enfermedad, mientras que el año pasado cerró con 5,934; fue todo una epidemia, pero las autoridades nunca la declararon como tal.

Para el doctor Clemente Terrero, subdirector del centro, por la gravedad de la situación, el país está en una etapa de hiperendemia, es la etapa que sigue a la epidemia.

Control. El Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet), trabaja en la elaboración de un plan entomológico con el objetivo de prevenir y controlar de manera oportuna las enfermedades cuya transmisión está vinculada a mosquitos Aedes aegypti.

La doctora Luz Mercedes, directora del Cencet, recordó que el insecto es el vector responsable de la transmisión de enfermedades del dengue, chikungun- ya, Zika, entre otras; y se ha convertido en el mosquito más peligroso para la salud de la población dominicana.

Mercedes informó aque la fiebre por el virus zika representa una amenaza para el país, por lo que considera necesario modificar las condiciones entomológicas para evitar riesgos.

“El impacto con el monitoreo de dengue no ha sido significativo debido a que la respuesta de control se activa a partir de la notificación de casos”, dijo.
Explicó que el plan propone cambiar la estrategia, al crear un umbral de respuesta basado en el riesgo entomológico.

Es decir, que haya una escala de alerta para la prevención de todas las enfermedades transmitidas por el mosquito.

Publicaciones Relacionadas