Dos nuevos casos de cólera

<P>Dos nuevos casos de cólera</P>

El número de casos de cólera en el país se elevó ayer a 15 tras detectarse dos nuevos enfermos, dos hermanos dominicanos de once meses y trece años que están en buenas condiciones, informó  en Santiago  el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez. La mitad de los casos han sido tratados en los hogares.

Con otros dos casos de cólera registrados ayer en la comunidad   Estancia del Yaque, Santiago, ascienden a 15 las personas afectadas por esa enfermedad bacterial, por lo que el  ministro de Salud Pública elevó  la alerta máxima por el período de Navidad y Año Nuevo.

El doctor Bautista Rojas Gómez  dijo que nadie en ese Ministerio tomará vacaciones, pues todos los servidores del sistema de salud deberán estar atentos al curso de la enfermedad, que en Haití ya ha causado la muerte a  1,900 personas.

Los  casos recientes de  personas afectadas son dos hermanos, un niño de trece años y una niña de once meses, informó el ministro.

Dijo que los menores fueron ingresados en un hospital de Navarrete y están fuera de peligro.

El funcionario habló en esta ciudad de Santiago, junto a la Comisión Nacional de Cólera, en donde explicó que los casos registrados en esta provincia se deben a la contaminación de las aguas de los canales de riego, como consecuencia de las heces fecales que son vetidas en ellos.

La comisión, presida por el ministro Bautista Rojas Gómez, estuvo integrada además  por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba; el viceministro de Salud, José Rodríguez; la directora provincial, Yadira Pérez, auxiliados por soldados  del Ejercito Nacional.

El funcionario informó que a nivel nacional le están dando seguimiento a 145 casos de cólera, de los cuales hay 15 confirmados, pero ninguna persona ha fallecido ni su estado es de gravedad en los hospitales.

“Todos los casos, excepto el primero, han sido detectados por el Sistema de Vigilancia, lo que indica que el país está haciendo lo correcto, y nosotros estamos buscando el caso  sospechoso para hacer  cultivos, y de esa totalidad, hemos encontrado 15 casos positivos”, afirmó  Rojas Gómez. Los casos de cólera registrados en el país han sido detectados  en demarcaciones habitadas por pobres.

Las claves

1.  Elevan alerta.

El Ministerio de Salud elevó la alerta epidemiológica, y por esa razón ningún médico, enfermera, funcionario y empleado del sistema de salud no tendrán vacaciones durante ese período.

 2.  En Navidad

“En Navidad, por lo general, nos desconectamos. Y no vamos a permitir que eso pase y el país caiga en la misma situación que Haití,”, añadió, y anunció que la vigilancia será más estrecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas