Dos palestinos suicidas matan a once israelíes

Dos palestinos suicidas matan a once israelíes

ASHDOD, Israel (AP).- Dos palestinos suicidas mataron a 11 israelíes e hirieron a 18 al detonar cargas explosivas en un vigilado puerto israelí ayer domingo, informó la policía.

El suceso ocurrió en el puerto de Ashdod, en el sur del país. Se trata del primer ataque mortífero a este sitio estratégico en más de tres años de enfrentamientos entre israelíes y palestinos. La policía dijo que los atacantes suicidas tal vez hayan intentado inmolarse cerca de unos tanques que contenían material químico para provocar una mayor pérdida de vidas.

Los ataques generaron serios interrogantes sobre la vulnerabilidad israelí. El estado judío temía un «megaataque» contra un depósito de materiales químicos o de combustibles.

Poco después de medianoche, helicópteros israelíes dispararon varios misiles contra tres talleres de Ciudad de Gaza, según residentes de la zona. Dijeron que los ataques causaron daños, pero no víctimas.

A raíz de los ataques suicidas, la policía ordenó incrementar las medidas de seguridad en todos los puertos, aeropuertos y estaciones de tren de Israel. Radio Israel dijo que el nivel de alerta estaba en su nivel más alto.

Un comandante policial del área, Moshe Karadi, dijo a la prensa que los explosivos eran diferentes a los utilizados en otras oportunidades.

La televisión israelí informó que eran explosivos plásticos de importante graduación que no se han empleado en anteriores ataques palestinos.

Los atacantes suicidas palestinos, residentes de un campamento de refugiados de Gaza, fueron los primeros residentes de Gaza que se infiltraron en Israel durante la presente ola de violencia.

El área es muy custodiada y está rodeada por un alambrado.

El primer ministro israelí Ariel Sharon suspendió una reunión que iba a sostener el martes con el primer ministro palestino Ahmed Qureia debido al ataque. También se cancelaron unos diálogos de preparación previstos para el lunes.

El ministro del gabinete palestino Saeb Erekat condenó los ataques contra Israel y expresó su pesar por la cancelación de las reuniones.

Las autoridades inicialmente pensaban que se trató de un estallido accidental en un taller, pero después dijeron que fue un ataque palestino.

Dos grupos armados palestinos, la Brigada de Mártires Al Aqsa, una organización extremista vinculada al grupo Fatah de Yaser Arafat, y Hamas, liderada por fundamentalistas islámicos, se atribuyeron el atentado.

De acuerdo a un comunicado de ambas organizaciones, los atacantes provenían del campamento de refugiados Jebaliya, en la Franja de Gaza, y fueron enviados para vengar la muerte de combatientes palestinos en recientes incursiones del ejército de Israel.

Un miembro de las brigadas Al Aqsa, grupo vinculado al movimiento Fatah, identificó a los atacantes como Nabil Massoud y Mohamed Salem.

Policías y servicios de rescate acudieron al lugar y acordonaron la zona.

Los estallidos ocurrieron a eso de las 5 de la tarde en dos sitios separados del puerto. El portavoz de los servicios de rescate Yerujam Mendola dijo que algunas víctimas fueron arrojadas a gran distancia por las explosiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas