Dos periodistas condenados en RD este año

Dos periodistas condenados en RD este año

En lo que va de año, dos periodistas han sido condenados por difamación e injuria a penas privativas de libertad de seis y  tres meses, y a pagar indemnizaciones de uno a cinco millones de pesos, lo que constituye un precedente para el periodismo dominicano.

La primera condena, el 18 de enero pasado, fue al periodista Johnny Alberto Salazar, a  seis meses de cárcel y un millón de pesos.

La jueza Salma Bonilla, de la Cámara Penal del Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez, con sede en Nagua, lo declaró culpable de difamar  e injuriar al presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en María Trinidad Sánchez, Pedro Baldera Germán.

La semana pasada, el viernes, la jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes, sentenció a tres meses de prisión y a cinco millones de pesos al periodista Melton Pineda, acusado de difamar al también periodista Marino Zapete.

La Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento, castiga la difamación cometida en perjuicio de los particulares, como establece en sus artículos 23 y 29, con pena de quince días a seis meses de prisión y multa de RD$25.00 a RD$200.00.

Sin embargo, los  tribunales aplican multas de hasta 100 mil pesos y ordenan pagar indemnización en montos que llegan a los 100 millones de pesos.

La legislación permite que el juez imponga una de las penas o ambas a la vez. Empero, la ley no contempla los montos millonarios que en la actualidad solicitan que les sean pagados las personas que demandan por difamación e injuria, con sumas que van desde un millón a 100 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas