Dos personas mueren por fuertes lluvias en el sur de México

Dos personas mueren por fuertes lluvias en el sur de México

México, 20 de Agosto (EFE).- Al menos dos personas han fallecido ahogadas por el desbordamiento del río Sabinal en la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez, capital del sureño estado de Chiapas, donde las lluvias han ocasionado además daños materiales y problemas de abastecimiento de agua potable.

Autoridades locales informaron hoy que las fuertes lluvias registradas los últimos días provocaron la crecida del río Sabinal que arrastró a dos personas en los barrios de Terán y Parque Madero de la capital del estado.

Juan José Chandomí Palacios, de 21 años, fue arrastrado por la corriente y su cuerpo apareció más tarde en los márgenes del río, mientras que las autoridades buscan el cadáver de otro hombre de unos 30 años que también sucumbió ante la fuerza de las aguas.

Además, las lluvias han afectado a más de 30 barrios de la capital que se han inundado y han provocado daños al abastecimiento de agua potable.

El alcalde de la capital del estado, Jaime Valls Esponda, informó que se inició la colocación de 10.000 sacos de arena en los bordes del río que atraviesa la capital chiapaneca.

“La lluvia ha ocasionado muchísimos problemas, tanto a las personas, a las viviendas como a la infraestructura. También tenemos daños en pavimentos por toda la ciudad, ha llovido como nunca en Tuxtla”, dijo el regidor a los medios.

El sistema estatal de protección civil informó que se presentaron afectaciones en 30 barrios, se habilitaron 27 albergues y el deslizamiento de tierra sobre el río Santo Domingo dañó la infraestructura de abastecimiento a la zona oriente sur de la ciudad.

Raúl Saavedra, de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), explicó que el presente año está considerado como uno de los más húmedos de la historia y advirtió que la superficie del suelo se ha reblandecido, por lo que son altamente probables los deslizamientos.

En las carreteras de la región se encuentran trabajando 46 equipos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para atender los deslizamientos que constantemente se presentan allí.

Las lluvias también están afectando al estado de Tabasco, al sureste del país, donde en su capital, Villahermosa, la crecida del del río Grijalva, que está 41 centímetros por encima de su escala crítica, inundó barrios de la periferia.

Las autoridades locales se mantienen en alerta por la crecida de los ríos ante el temor a que se repitan las graves inundaciones ocurridas en 2007, cuando quedó bajo el agua el 70 por ciento de la superficie del estado.

El alcalde de Villahermosa, Jesús Alí, advirtió que de continuar la crecida de los ríos cien mil personas podrían sufrir inundaciones tan solo en la capital.

En esta ciudad, de unos 500.000 habitantes, el gobierno local comenzó por cuarto año consecutivo la construcción de un muro con costales rellenos de arena en los márgenes de los ríos para impedir la salida de los afluentes Grijalva, Carrizal y Mezcalapa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas