Dos pre-candidatos a síndico del PLD impugnan resultados elecciones Nagua

Dos pre-candidatos a síndico del PLD impugnan resultados elecciones Nagua

POR ILUMINADA PEREZ
NAGUA.-
Dos de los tres aspirantes a síndico de este municipio por el Partido de la Liberación Dominicana -PLD- impugnaron los resultados de las elecciones internas celebradas aquí por esa organización, alegando anomalías en el proceso en cuatro de los 15 centros votación. El ingeniero Napoleón Almonte Jiminián y el profesor Raúl Frías Bello también denunciaron amenazas a militantes peledeísta por supuestos seguidores del gobernador provincial, José Luis Cosme; del pre-candidato a síndico, Canoabo Reynoso y del pre-candidato a diputado, Pedrito Veras.

Almonte Jiminián y Frías Bello dijeron que en los centros de votaciones de las comunidades de Arroyo al Medio, Rincón de Molinillo y Las Quinientas, así como otro en el entro de la ciudad, cientos de personas votaron sin figurar en el padrón electoral. Añadieron que en esos centros las votaciones se extendieron hasta las 6:30 de la tarde, «en franca violación al artículo 6 del instructivo electoral de votación.

Los resultados de la comisión electoral atribuyen a Canoabo Reynoso 1,066 votos, a Almonte Jiminián, 939 y a Frías Bello, 48, mientras que de los aspirantes a diputados, Hilario Amparo figura con 1,629 votos; Pedrito Veras, 812; Manuel Morel, 634 e Ydelso Garante, 140.

Señalaron que sus delegados no firmaron las actas en los mencionados centros de votaciones, «porque no van a validar las anomalías cometidas en dichos centros, en perjuicio de nuestras candidaturas».

«A pesar de esto, decenas de personas armadas con armas largas se presentaron a esos centros de votación haciendo disparos al aire y amenazando a los seguidores tanto, del ingeniero Almonte Jiminián como de Frías Bello, trayendo consigo la intranquilidad y la zozobra», expresaron los pre-candidatos peledeístas.

Los dirigentes peledeístas responsabilizaron de esas supuestas acciones al gobernador y a los dos pre-candidatos señalados, así como al presidente de la comisión municipal electoral, doctor Freddy Alemany y al asistente del gobernador, Israel Alvarado.

Indico que esas personas alegadamente han amenazado a cientos de empleados públicos, seguidores de Almonte Jiminián, con cancelarlos, si éste no acepta los resultados que dan como ganador a Canoabo Reynoso, como a candidato a síndico de este municipio. Almonte Jiminián dijo que el Partido de la Liberación Dominicana en esta ciudad está dividido, debido al tranque que se ha producido, «con un congreso electoral fraudulento», y se proclamó candidato electo a síndico de este municipio.

Adelanto que si el PLD no resuelve esta situación en esta ciudad, «en estas condiciones no sacaría ni un regidor». Mientras que el profesor Frías Bello reconoció la victoria del ingeniero Almonte Jiminián.

CANDIDATOS

De su lado, los candidatos electos a diputado, Hilario Amparo y A regidor, Ramón de los Santos Fernández, dijeron que no aceptarán los resultados hasta tanto la dirección central del partido oficialista no aclare las supuestas irregularidades denunciadas. Consideraron lamentable que en el PLD haya dirigentes que lo que quieran sea destruir el partido fundado por el profesor Juan Bosch, realizando una campaña desleal contra compañeros de su propio partido, utilizando los recursos, contrario a lo que les enseñó el profesor Bosch.

De su parte, el sub-secretario de Interior y Policía y dirigente nacional del PLD, Arístides Victoria Y., llamó a los peledeístas a la sensatez y a la cordura, en procura de que se retomen los principios dejado por su líder histórico.

Indico el dirigente peledeísta que ciertamente se pueden comprobar las anomalías denunciadas en cuatro centros de votaciones, «que son primordiales para elegir el candidato a síndico».

La denuncia de los dos pre-candidatos fue apoyada por cientos militantes peledeístas, que llamaron a respetar la voluntad de las bases de la organización.

Publicaciones Relacionadas