Dos premios Nobel economía ven con pesimismo futuro EU

Dos premios Nobel economía ven con pesimismo futuro EU

Santiago
De los Servicios de Hoy

 Aunque expresan algunas diferencias con  el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, quien ha planteado que  el plan de los gobiernos para ajustar el gasto podría conducir a una depresión, los     también  Premio Nobel de Economía Michael Spence  y Edward Prescott están muy pesimistas sobre el futuro de  la economía de Estados Unidos, mientras que  Edmund Phelps no prevé una recaída de la economía norteamericana.

Para Edward Prescott,  “una recuperación lenta y difícil es aún el escenario más probable». Considera que en el inmediato y mediano plazo, el riesgo parece ser principalmente una deflación o más probablemente un crecimiento lento y un desempleo alto que persiste obstinadamente».

En cambio, considera que «a menos que sea mucho más serio y empiece a desencadenar una reaparición más fuerte de la recesión, creo que los mercados emergentes saludables de Asia (Sur y Este) y América Latina se están portando bien. El crecimiento ya regresó y es probable que sea sostenible».

Contrario a lo que opina Krugman, Edmund Phelps no prevé  una nueva recaída en Estados Unidos.

«Para 2010, estimo que el Producto Interno Bruto tendrá un aumento en torno al 3% con respecto al nivel de 2009 y espero que este crecimiento empuje un tanto a la baja la tasa de desempleo durante el año», explica.

 Y en cuanto a Europa, considera que «el pequeño cambio hacia la austeridad fiscal que hemos visto en Alemania y el mayor realizado en Irlanda y España no van a impulsar a esos países a la prosperidad. Pero esas medidas son claves para proteger a estas economías de un grave peligro. Sin un retorno a la responsabilidad fiscal, hay riesgo de un importante aumento en las tasas de interés que exigirían los mercados de crédito, una caída en los mercados accionarios y un mayor declive del euro».

Para  Prescott,  «los Estados Unidos están deprimidos un 11% en relación con la tendencia, y han estado así por nueve meses. Comenzó a deprimirse en los 17 meses anteriores a octubre de 2009”, y explica que “la razón es un cambio en el régimen político hacia grandes gastos y hacia un crecimiento antiproductivo”. Soy muy pesimista en relación con la economía de los EE.UU., y si continuamos con las políticas actuales, EE.UU. va a perder una década de crecimiento, como pasó en Japón en el período 1992-2002, una época en que tanto EE.UU. como Europa crecieron a un ritmo saludable».»EE.UU. puede perder una década de crecimiento», advierte.

Los tres economistas fueron entrevistados por el diario chileno El Mercurio.

La cifra

3% Es la estimación  del Producto Interno Bruto de Estados Unidos para el 2010, según el reconocido economista Edmund Phelps.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas