Dos provincias que pagan

Dos provincias que pagan

POR FIOR GIL
A finales de este mes la Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este) pondrá en ejecución un programa que garantizaría el servicio de electricidad «24 horas» a las provincias de Hato Mayor y El Seibo, donde los usuarios pagan la factura y las pérdidas se han reducido a menos de un 16%. En estas dos provincias todos los clientes cancelan su factura al día, dando muestra de que si se quiere se puede. 

El gerente general de EDE-Este, Jesús  Bolinaga, afirmó que a partir del 29 de este mes ambas localidades podrán contar con un servicio continuo.

En Hato Mayor EDE-Este tiene alrededor de 10 mil clientes, mientras que en el Seibo cuenta con 5 mil usuarios  regulados.

Bolinaga hizo el señalamiento en un discurso con el que dejó iniciado un seminario sobre conocimientos básicos del sector eléctrico, dirigido a un público representativo de  diversos sectores usuarios del servicio.

En el seminario, desarrollado durante el día de ayer en el auditorio del Museo de Artes Moderno, se  trataron temas relacionados con la generación, transmisión, distribución,  tarifa, ahorro de energía y  seguridad.

Ese tipo de seminario, abierto a todo el público, será continuado para dar oportunidad a otras personas que estén interesadas en conocer  los temas relativos al sector eléctrico.

Bolinaga dijo que el seminario es un paso importante con el que la  distribuidora busca el apoyo y la integración de los usuarios en la solución del problema eléctrico.     

EL HURTO ELECTRICO

El gerente general de EDE-Este, en  declaraciones a la prensa, dijo que el planteamiento del presidente Leonel Fernández en torno a criminalizar el hurto de electricidad es importante para las empresas distribuidoras, debido a que permitiría una intervención adecuada para  reducir ese problema. «Pero es indudable que las empresas tienen que hacer su trabajo de acercamiento a los clientes, mejorar el servicio para recabar el apoyo de la ciudadanía», agregó.

Señaló la necesidad que la ciudadanía tome en consideración que hoy día tiene más costos que si que si estuviera pagando la factura eléctrica, «porque solo tener el estré de que le falta el gasoil de las plantas, que si hay que comprar inversores, compra de combustible, baterías; eso es mucho más costoso que pagar energía».

El ejecutivo de EDE-Este advirtió que actualmente  muchos comerciantes están afectando al país con el hurto de energía y citó a modo de ejemplo que en la demarcación de esa empresa han detectado que en el ámbito de colmado, de salones de belleza y especialmente comercios con aire acondicionado permanente están consumiendo por debajo de los 700 kilovatios/horas, lo cual es prácticamente imposible.

«Nosotros estamos emprendiendo un plan de regularizar esta situación, pero hasta ellos (los comerciantes) no entiendan que están perjudicando al país, no se podrá salir adelante con la crisis eléctrica», dijo para resaltar que esa empresa hace las inversiones necesarias para rehabilitar las redes eléctricas en sectores como El Milloncito, de Sabana Perdida, en donde usuarios con muy bajos  recursos son ejemplo de pago de la energía.

EL PLAN

Consideró que el Plan para el sector eléctrico 2006-2012 presentado por el gobierno y la empresa Adam Smith Internacional es  similar al diagnóstico que han dado otros consultores, pero que lo importante  es que se implante el modelo para desarrollar una industria eléctrica eficiente.

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