Dos pueblos, dos culturas

Dos pueblos, dos culturas

POR NELLY RAMÍREZ
Más de 40 obras conforman la muestra colectiva de los 14 artistas cubanos y dominicanos que se exhibe desde el martes 24 de julio al 24 de agosto en las instalaciones de la galería Alinka Arte Contemporáneo. Variedades de pinturas en técnicas mixta, esculturas y dibujos se pueden apreciar en esta muestra de arte contemporáneo que se exhibirá hasta agosto.

Para dar a conocer los detalles sobre   la exposición colectiva,  en la que se mezclan la cultura dominicana y la cubana, nos visitó en la redacción de ¡Vivir! Cladio Espejo, director de Alinka Arte Contemporáneo.

Dijo que la finalidad principal de la muestra conjunta es resaltar la existencia de sus homólogos cubanos, la mayoría residentes en República Dominicana, a fin de que se conozcan sus trabajos.

“Esta colección en la que hemos hecho una selección de artistas dominicanos y cubanos tiene como objetivo el intercambio cultural, debido a que históricamente Cuba y República Dominicana han mantenido un muy buena relación de hermandad”.

“Lo que buscamos con esta colectiva es aprovechar que existen artistas cubanos que residen en el país desde hace mucho tiempo y por ende ha habido un aporte tanto de ellos hacia nosotros  como de nosotros hacia ellos, la finalidad principal es concretizar esa relación de hermandad en un mismo espacio, el cual hemos titulado Contacto”, expresó Claudio Espejo.

Entre los artistas cubanos que expondrán sus trabajos artísticos mencionó a: Francisco Sánchez, Enrique Angulo, Carlos Parra, Lázaro Domínguez, Oscar Carballo, Michael G. Cuervo y Vicente Dopico Lerner, residente en Miami.

En tanto, que los de República Dominicana son: Raúl Recio, Claudio Espejo, Hilario Olivo, Elvis Avilés, Pascal Meccarillo, Gina Rodríguez y Genaro Reyes.

Según explicó el artista y director de Alinka lo que persigue esa institución cultural es  dar a conocer a estos artistas y resaltar la relación existente, la cual se da muy tímidamente. “Somos un grupo de amigos cuya relación se da muy por debajo, pero que nunca se había concretado en un evento de esta naturaleza. Lo que queremos es decirle al pueblo dominicano es que existimos, que somos dos culturas, dos pueblos y que estamos creando y que puedan apreciar nuestro trabajo”.

“En esta muestra queremos hablarle al público en el lenguaje artístico del caribeño  contemporáneo, apostando a la unidad de objetivos en la construcción de un espacio democrático entre dos naciones que creen en la diversidad creativa como aspectos fundamentales entre los actores actuales del mapa artístico internacional”.

La exposición está integrada por obras producidas en diferentes expresiones técnicas, estéticas, estilísticas y conceptuales en los géneros de pintura, escultura y dibujos, cuya curaduría está a cargo del crítico de arte Abil Peralta Agüero, asesor de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas