Dos pueblos en los que ya abrieron las urnas y contaron los votos

Dos pueblos en los que ya abrieron las urnas y contaron los votos

Cuando comienzan a abrirse los centros de votación en todo Estados Unidos, la candidata a vicepresidente por el Partido Demócrata llamó a los ciudadanos estadounidenses a “ponerse la máscara” y salir a votar.

El pasado fin de semana, Harris, la primera mujer afroamericana candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, remarcó la importancia del voto de la comunidad afroamericana para “honrar a sus ancestros” y los instó a acudir a las urnas.

(10:00 GMT) Abrieron los centros de votación en Vermont

Los centros electorales de Vermont, en el este de EE. UU., ya se encuentran abiertos.

El estado ha votado a los demócratas desde 1992, y el partido generalmente gana todos los condados, aunque el presidente Trump se quedó con uno en 2016.

Vermont también es uno de los 13 estados que elegirán gobernador. El actual gobernador, Phil Scott, considerado un republicano moderado, ostenta uno de los mejores índices de aprobación de Estados Unidos. Durante la pandemia, su popularidad alcanzó el 75%.

(9:50 GMT) Ambos candidatos cerraron sus campañas con celebridades

En Michigan, Donald Trump eligió al rapero Lil Pump para que participe en su último acto electoral, mientras que Lady Gaga se hizo presente en Pittsburgh para mostrar su apoyo a Joe Biden.

Abren las urnas en EEUU con el inicio de la votación a la medianoche en Dixville Notch

Los cinco votantes de Dixville Notch, una aldea de doce habitantes del noreste de Estados Unidos, dieron comienzo simbólicamente a las elecciones presidenciales en la medianoche del martes, votando todos al demócrata Joe Biden.

Este pueblo perdido en los bosques de New Hampshire, cerca de la frontera con Canadá, ha mantenido una tradición desde 1960, que le ha valido el título de “Primero de la nación”.

Además del pueblo cercano de Millsfield, que también abre las urnas durante la madrugada, la mayoría de los colegios electorales en la costa este abrirán a las 6H00 (11H00 GMT) o 7H00 a.m. (12H00 GMT) del martes.

Un tercer pueblo de la región, que siguió la misma tradición, canceló la votación de la noche debido a la pandemia de coronavirus.

La votación duró solo unos minutos, al igual que el recuento y el anuncio de los resultados: 5 votos para Biden, ninguno para el presidente republicano, Donald Trump, quien se postula para un segundo mandato.

Les Otten, “un votante republicano de toda la vida”, dijo que votaría por Biden.

No estoy de acuerdo con él en muchas cosas, pero creo que es hora de encontrar lo que nos une, no lo que nos divide”, dijo en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del pueblo.

Las leyes electorales de este pequeño estado del noreste permiten a los municipios de menos de 100 habitantes abrir sus centros de votación a la medianoche y poder cerrarlas cuando todas las personas inscritas en los padrones electorales hayan emitido su voto.

Pero ser el primero no convierte a Dixville Notch en un oráculo: en 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton derrotó a Trump, quien finalmente llegó a la Casa Blanca.