Dos reclamos perimidos

Dos reclamos perimidos

El día quince de este mes que culmina con el año hoy, los diarios publicaron una información que consigna la protesta porque la XII graduación de la Academia de la Fuerza Aérea Dominicana sería dedicada al mayor general ® FAD Fernando Sánchez Otero (Tuntin).

El día 20, los hijos del doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, Minou y Manuel Enrique, presentaban una acusación al mayor general EN ® Ramiro Matos González por supuestamente ordenar el fusilamiento del líder de la agrupación política 14 de Junio en Las Manaclas, provincia Santiago, el 19-12-1963 intentando el imposible de restaurar la presidencia de Juan Bosch derrocado el 25-09-63.

Son dos reclamos perimidos en el tiempo, porque en el primer caso, el general Sánchez Otero falleció y en el segundo, el presidente del Triunvirato usurpador del poder, Donald Reid Cabral, quien impartió la orden de eliminar a los alzados, y el mayor general EN Víctor Elby Viñas Román, Secretario de las FFAA, que impartió la disposición terrible, fallecieron, y nunca nadie intentó en ambos casos, iniciarles un proceso.

En el caso del general Sánchez Otero nunca fue acusado de torturador y si participó en eliminar a los conjurados del 30 de mayo 1961 en Hacienda María, la disposición fue del teniente general FAD Rafael Leónidas Trujillo Martínez (Ramfis), pero Tunty Sánchez no se significó criminal sádico como el general FAD Gilberto Sánchez Rubirosa (Pirulo), el mayor general FAD Luis José León Estévez o el coronel FAD Gustavo Balcácer (Tavito).

Tuntin Sánchez confió a su entrañable amigo Guido D’Alessandro Tavárez (Yuyo), que apresurara salir del país porque tenía la confidencia de que Ramfis ordenó matarlo y le salvó la vida. Murió pobre sobreviviendo por la ayuda de Yuyo, su hermano Armando y Juan Bautista Cambiaso ( Moluco).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas