Dos sectores difieren sobre situación de dólares en el país

Dibujo

Dos presidentes de entidades económicas difieren sobre el tema de los dólares, ya que uno confirma circulación normal del papel moneda norteamericano, pero otro afirma que la escasez persiste.

Las opiniones contrarias son de Wilfredo Cabrera, de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), e Iván García, de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), al ser consultados de manera separada, sobre la afirmación del gobernador del Banco Central (BC), quien dijo la semana pasada que la escasez momentánea de dólares que vive el país se debe a la renovación de los inventarios de los comercios que al parecer adelantarían el Viernes Negro.

Cabrera precisó que en el sector agropecuario se ha normalizado la situación del dólar y reconoció que en meses anteriores la situación era preocupante.

Al preguntarle si era algo normal que para este período se presente esta situación con el dólar, contestó: ”algunas veces hay compañías que hacen un mayor número de compras para aumentar sus inventarios para el mes de diciembre”, apuntó el presidente de la JAD.

Mientras que García manifestó que en los últimos 30 días ha habido dificultades muy fuertes para comprar los dólares que utiliza el comercio para pagar sus importaciones, y dijo que para conseguir U$500 mil hay que ir a cuatro o cinco bancos para ponerse en una lista de espera y poder adquirir una cantidad pequeña de dicha divisa.

Por tal situación están muy preocupados y solicitan al BC inyectar al mercado en esta semana US$100 millones con carácter de urgencia para satisfacer de manera mínima la demanda del comercio para la importación de bienes y servicios.