Dos semanas que sacudieron el capitalismo norteamericano

Dos semanas que sacudieron el capitalismo norteamericano

Domingo 7 de septiembre
El gobierno interviene a Fannie Mae y Freddie Mac. Estas instituciones manejan el 42% de todas las operaciones inmobiliarias de más de 200 mil dólares por viviendas; lo que representa el 53% de las operaciones hipotecarias de cerca de 13 trillones de dólares en Norteamérica. Estas dos instituciones son cuasi-gubernamentales, fueron creadas por Franklin D. Roosevelt en el período 1932-1934 (en medio de la más grande depresión económica de la historia norteamericana) con el claro propósito de ampliar el número de norteamericanos propietarios de viviendas.

Domingo 14 de septiembre
La Reserva Federal anuncia apoyo a los Mercados Financieros. La FED amplía la elegibilidad de ciertos instrumentos financieros coletarizados por activos con calificación menor de triple A. Anteriormente, la FED sólo podía hacerlo con instrumentos de una calificación triple A.

Domingo 14 de septiembre
Un consorcio conformado por los 10 bancos más importantes del mundo depositó la suma de 70 millones de dólares, siete billones cada uno, para crear un fondo de liquidez.

Lunes 15 de septiembre
Quiebra Lehman Brother, venerable institución financiera fundada hace 150 años, al no negociar, preventivamente, en un ambiente nocivo de rumores maliciosos. Esta quiebra financiera constituyó la más grande desde aquella de Drexel Lambert ocurrida en febrero de 1990.

Lunes 15 de septiembre
El Banco de América anuncia la compra de Merryl Lynch por 50 billones de dólares en intercambio de acciones.

Martes 16 de septiembre
La Reserva Federal (Banco Central) anuncia la cuasi – nacionalización de American International Group (AIG), un conglomerado de compañías muy sólidas, pero que utilizaron el 40% de su capital en reasegurar derivadas y papeles comerciales. La suma utilizada fue de 85 billones de dólares. Por primera vez en la historia de la FED, se compraba una compañía aseguradora con el grave riesgo sistemático que representaría la quiebra de esa institución,  entrelazada a  casi todos los bancos.

Martes 16 de septiembre
El Banco Barclays anuncia la adquisición de los activos de Leaman Brothers en Norteamérica por apenas 250 millones de dólares.

Miércoles 17 de septiembre
La Reserva Federal, en una de sus reuniones regulares, decide no reducir los intereses de los  fondos federales a pesar de la crisis. Acción altamente cuestionada por diferentes y prominentes economistas de EU, que tenían la impresión (como ocurrió) de que ésta iba a aumentar el estrés de los Mercados Financieros y que podría incrementar el desempleo en una situación que el desempleo aumentaba cada mes durante los últimos siete meses.

Miércoles 17 de septiembre
La poderosa institución Security Exchange Commitie (SEC) que regula las inversiones de Mercado de Futuro en Wall Street tomó la decisión de prohibir cualquier tipo de ventas especulativas de corto plazo en los mercados (de opciones futuras en el sector financiero) y se reservó el derecho de ampliarlo al Mercado Accionario.

Miércoles 17 de septiembre
La Secretaría del Tesoro emite bonos para apoyar a la FED,  que esta había reducido, sustancialmente, su capacidad de maniobra en los últimos meses.

Jueves 18 de septiembre
Los Bancos Centrales de Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Europa y de Suiza inyectan liquidez por la cantidad de 180 billones de dólares en un sólo día, con el propósito de crear un fondo que pueda ser utilizado por cualquier Banco Central.

Jueves 18 de septiembre
La Security Exchange Commitie (SEC) anuncia la determinación inmediata de combatir penalmente cualquier manipulación del mercado y proceder a investigar los rumores maliciosos que ponían a circular afectar ilegalmente a los mercados.

Viernes 19 de septiembre
La FED anuncia un aumento en su programa para proveer más liquidez a los mercados y toma la determinación de reducir, parcialmente, los requisitos de algunos instrumentos financieros con el propósito de enfrentar el deterioro del mercado de los “Money Markets” que habían empezado.

Viernes 19 de septiembre
La Secretaría del Tesoro ofrece garantías para los fondos de “Money Markets”. Procediendo estas instituciones a pagar una cantidad de dinero por la participación en esta acción.

Domingo 21 de septiembre
El Secretario del Tesoro, Henry Paulson,  acompañado del Dr. Ben Bernanke anuncia que solicitará al Congreso 800 billones de dólares (esta solicitud debe ser aprobada por el Congreso, y aumentaría la deuda interna de 11.3 trillones a 12.1 trillones dólares) con el propósito de aceptar nuevos instrumentos coletarizados a un valor fuerte de descuento de instituciones financieras reduciendo, pero no eliminando, el pánico general que prevalece. El pánico causa lo que los economistas anglosajones llaman “huida hacia la calidad”. Éste en gran medida, proviene del comportamiento de los bonos del Tesoro de la Reserva Federal. 

El Dr. Keneth Rugoof, eminente economista, ex Director del Departamento de Economía del F.M.I., estimó, en un extenso artículo publicado en Finantial Times de Londres, que esta operación costaría un mínimo de  1.5 trillones de dólares. Desde luego, esta acción financiera tiene que ser aprobada por el Congreso y por el Senado Norteamericano, dominado por los demócratas.

Ahora bien, una parte importante de ellos estiman que la misma tiene un alto componente de beneficios que van hacia los ricos y a directores de instituciones que operaron especulativamente sin tomar en consideración a la clase media y a la clase trabajadora que han estado, seriamente, afectadas por la crisis, e igualmente a los dos millones de norteamericanos que, hasta ahora, han perdido sus viviendas, como aquellos que las perderán.

Lunes 22 de septiembre
La FED aprueba la conversión en banca privada de los dos últimos bancos de inversión: Goldman Sacks y Morgan Stanley, desmantelando de esa manera el sistema que fue apoderándose de Wall Street en los últimos 25 años. Pero esta crisis continúa y muchos creen que durará, por lo menos, hasta finales del 2009.

Miércoles 24 de septiembre
El FBI anunció que se había puesto en estado de alerta desde hacía varias semanas para realizar investigaciones criminales a los más altos ejecutivos de AIG, Lehman Brothers, Fannie Mae y Freddy Mac con el propósito de detectar acciones delictivas o manipulación de los estados de ganancias y pérdidas en sus libros. Luego, congresistas y senadores pidieron que las investigaciones se ampliaran.  Estamos convencidos, dado que la crítica a estas instituciones y a sus actores principales es tan fuerte y tan diseminada, y en proceso de agudizarse, que los eventos van a desbordar lo que hasta ahora creíamos improbable.

Las claves

Todo esto ocurre en medio de cuatro ambientes políticos difíciles:

1. La tasa de aprobación del Presidente Bush,  en la encuesta CBS-    New York Times del 21 de septiembre de 2008 descendió al 19%. La más baja en la historia de EEUU.

2. Al mismo tiempo, la tasa de aprobación del Congreso está a niveles históricamente bajos de apenas un 32%.

3. El 22 de septiembre de 2008, la firma American Researchs Group,  publica una encuesta en la que aparecen estos números sobre la economía norteamericana:

4. Todo esto aconteciendo en medio de la campaña política más polarizada en los últimos 20 años para la elección de los congresos, un tercio de los senadores y la presidencia.

Qué se espera

 Hasta ahora, los porcentajes de “consenso” de la economía norteamericana es de un crecimiento en el 2008, de 1.8% y en el 2009 de 0.9%; pero esas cifras no ha tomado en consideración de que existe un “time lag” (efecto retardado) de siete a nueve meses. De todos modos,  esto es lo que los economistas llaman un “crecimiento recesionario”,  resultando en una reducción de la compra “discrecional” (la compra de televisor, nevera, carro y gastos de diversión).

Las proyecciones de crecimiento de “consenso” para los países de la Eurozona es de 1.5% este año y 1.1% en el 2009, y para Japón, aproximadamente, 1.2% en ambos años. Es evidente, por la importancia de EU, Japón y la Eurozona, que esto va a afectar el incremento económico de naciones emergentes  (China, la India, Rusia, Brasil). En  los próximos 18 meses el crecimiento mundial estimado estará cerca de un 2% versus cerca de un 3.5% en el 2007.

No hay tiempo que perder

Evidentemente que como país tenemos que tomar las medidas necesarias para enfrentar este el desafío económico más grande de los últimos 60 años. Tenemos que reconvertir el país para orientar los recursos (además del gran trabajo que se realiza en turismo y zonas francas) para aumentar exponencialmente la inversión en la producción de bienes que sustituyan importaciones y que aumenten drásticamente la capacidad de producir bienes exportables. Para esto, tenemos que obtener (y sí podemos) los siguientes logros:

1. Un aumento masivo del ahorro, 2. Una política agresiva importadora y 3. Una reingeniería en los costos para poder ser competitivos.

El momento exige la unidad de todos, las tareas a emprender indican que debemos sobrevolar sobre diferencias que lucen grandes, pero, que a la luz de estos extraordinarios eventos internacionales definitivamente que son intrascendentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas