Dos síndicos se disputan ayuntamiento

Dos síndicos se disputan ayuntamiento

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
El Ayuntamiento de El Pino, en Loma de Cabrera, está prácticamente paralizado debido a que tiene dos síndicos, uno de los cuales fue designado por decreto del pasado gobierno y otro por la Sala Capitular.

El ex presidente Hipólito Mejía designó mediante decreto a Miguel Rumaldo, en tanto que Juan Perdomo fue designado por la Sala Capitular de Loma de Cabrera.

El caso fue llevado a la Suprema Corte de Justicia y el tribunal dictó una sentencia que acogió como «buena y válida» la designación de Perdomo por el municipio al reconocer la facultad de la Sala Capitular para hacerlo.

Pese a que el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, designó una comisión de funcionarios de la institución para buscar una solución al problema, todavía el mismo persiste porque los dos síndicos se resisten a aceptar la mediación del organismo asesor de los ayuntamientos.

La comisión la preside el subsecretario de la LMD, Héctor Cruz, y la integran el consultor jurídico de la institución, doctor Sucre Féliz y el director de inspección, licenciado Gregorio Cruz.

El problema ocasionado por la existencia de dos síndicos en El Pino fue llevado a la última sesión del comité de la LMD en la que Aristy Castro insistió en la necesidad de que las partes se reúnan nuevamente para que busquen una solución al impasse.

El subsecretario Cruz dijo que al problema surgido en El Pino, se le podría dar una solución similar a la que se produjo en el distrito municipal de Fundación, provincia de Barahona.

Pese a tener dos síndicos, los munícipes de El Pino sufren las consecuencias de no poder contar con mejores servicios y más eficiencia en la administración de los recursos que pagan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas