Para el sociólogo César Pérez se corresponde con la realidad la coherencia que han presentado las encuestas que dan al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, la preferencia en el electorado con 20 puntos por encima del candidato oficialista, Danilo Medina.
Sin embargo, el también sociólogo Ramón Tejada Holguín considera lamentable que una herramienta tan importante como son las encuestas se utilicen como parte de la guerra de la campaña política. Es de opinión que la gente conozca el historial de las firmas encuestadoras.
Por un lado, Pérez al referirse a la encuesta Hamilton Campaigns que da un empate técnico a Hipólito y a Danilo -al otorgarle el 45% y el 44% de la simpatía electoral, respectivamente- consideró que no hay razones que contradigan los resultados consistentes de encuestas como la Gallup-Hoy y la del Centro Económico del Cibao.
Pérez dijo que persisten en la percepción de la gente los factores de reprobación a la gestión de Fernández y a su persona, de que el país va por mal camino, el sentimiento de inseguridad, de corrupción. Expresó que eso es independientemente de que sea verdad o no.
En tanto, Tejada Holguín en referencia a la CID Latinoamérica, cuyos resultados otorgan un 50% a Mejía y un 34% a Medina, expresa que esa firma encuestadora no ha coincidido en las últimas elecciones. Recordó que en 2010 la CID Latinoamérica predijo, a principio de mayo de ese año, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtendría 15 senadurías, sin embargo, ganó 31. Asimismo, vaticinó en abril de 2008 que había un empate técnico entre los entonces candidatos, a la reelección del PLD, Leonel Fernández, y del PRD, Miguel Vargas. Tejada Holguín cree personalmente que el margen entre Mejía y Medina no es más de cinco puntos.