Dos tesoros arqueológicos
de Egipto

Dos tesoros arqueológicos<BR> de Egipto

Seguramente habrás leído en los periódicos o escuchado en la radio y la televisión que Egipto está convulsionado, en inestabilidad social y política, y como consecuencia de esto corren peligro algunos de los tesoros arqueológicos de esa famosa e importante  nación.

Estamos hablando de uno de  los países más poblados de  África en el cual   la mayor parte  de su superficie la integra el desierto del Sahara. Es  famoso por su civilización antigua y sus monumentos y vamos hablarte específicamente de dos: el Museo Nacional Egipcio o  Museo de El Cairo, y La Gran Pirámide.

El famoso o Museo de El Cairo,  uno de los  lugares más vulnerables de ser atacados con la actual revuelta,  alberga una magnífica colección de antigüedades entre las que destacan momias, sarcófagos y otras reliquias arqueológicas del Egipto de los faraones, entre ellos el fabuloso tesoro de la tumba de Tutankamón.

Ese museo custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto; posee más de 120.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia, sobresaliendo de otros de su misma clase no solo por la cantidad, sino también por la importancia de muchos de los objetos que guarda. Por eso más de 2 millones y medio de personas lo visitan anualmente.

Pues este museo ha tenido que ser custodiado porque su patrimonio ha sido objeto de ataques con las actuales revueltas.

En ese país se encuentra también la Gran Pirámide de Khufu  o Keops que   es la más grande de las tres que están en la meseta de Giza, y está considerada como una de las siete maravillas del mundo.

Cada una de las piedras con que fue construida la Gran Pirámide pesa más de dos toneladas. Hasta que se empezaron a construir los modernos rascacielos, esta obra era la más alta del mundo.  Posee una altura de 145 metros y el área de su base es de 52 metros cuadrados. Tiene más de  2 millones de bloques de piedra.

Su nombre se debe a que fue construida por el Faraón egipcio Khufu o Kheops, de la Cuarta Dinastía, alrededor del año 2560 A.C, razón por la cual se le calcula una edad de alrededor 4,500 años.

La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas Cámara del Rey y Cámara de la Reina, y una en el subsuelo, que es la Cámara subterránea.

Se cree que fue construida para depositar los restos de dicho faraón cuando él muriera.

Pero hay otras teorías  porque  no hay evidencias de que fueran depositados restos algunos o tesoros, ya que cuando se ha penetrado en su interior solo se han encontrado cámaras vacías. También hay la teoría de que fueran construidas como observatorios astronómicos.

La Esfinge de  Gran Pirámide representa al rey con fuerza de león e inteligencia humana.

Más leídas