Desde el inicio de nuestra columna Lenguaje y Comunicación, que se publicó durante varios años en el hoy desaparecido matutino El Siglo, hemos tratado el tema de la irregularidad en el empleo de las modificaciones con las formas de adverbio de mejor / peor en frases como “las peores vestidas” y “los mejores calificados”.
Estos usos tienen buen tiempo de aplicación en el país, a pesar de su irregularidad gramatical.
Cuando los usamos así, quizás creamos que se trata de un adjetivo (peor/mejor) para modificar a un sustantivo: vestido (de vestimenta) o que calificamos que están en representación de una función sustantiva previamente mencionada.
Es un tratamiento al que se recurre cuando se habla de premiaciones en eventos de cine, artistas de la música, radio, televisión, modas…
Hemos recordado que mejor y peor funcionan ahí como adverbios, y que vestidos y calificados operan como adjetivos que modifican a un sustantivo – antecedente -.
Mejores y peores están precisando el alcance semántico de los adjetivos. Recordemos, pues, que el adverbio es una palabra invariable: Luego, no puede decirse “las /peores/ vestidas” “ni mejores calificadas”. Simplemente, “las peor vestidas” y “las /mejor/ calificadas”.
Así, de temporada en temporada, surge ese florilegio de sintaxis en las crónicas acerca de premiaciones de la vida social, la moda, en el mundo de la farándula y de la cinematografía:
– Estrellas compiten por ser los /mejor/ vestidos.
– Amier y Panky, los /mejor/ vestidos.
Se trata de dos encabezamientos de informaciones del diario Hoy aparecidas, respectivamente en la página 7C del 17 de abril y en la 5C del mismo mes, año en curso, 2015.
Ninguno de los reportes vienen firmados. Pero provocan la satisfacción de que el periódico está atento a los pormenores del instrumento que emplean dentro del proceso de intercomunicación con sus lectores y el /mejor/ desempeño de las formas del lenguaje entre comunicador y cada uno de los receptores del mensaje.
En ese orden, la persona que redactó el texto: “Estrellas compiten por ser los mejor (adverbio) vestidos (adjetivo) advirtió que escribir “mejores vestidos” cambia la estructura: mejor+ vestidos: adverbio + adjetivo, por mejores vestidos: adjetivo (mejores) + sustantivo= vestimentas, que envuelve una significación diferente, porque el sintagma /mejores vestidos/, que equivale o da la idea de que tales vestidos o ropas son las peores o las mejores, cuando la construcción gramatical se está refiriendo a las personas en sí. Con tal uso desvian la interpretación del contenido del mensaje.
El lenguaje empleado en esos dos encabezamientos de noticias es, en parte, reflejo de la responsabilidad que asumen los medios de comunicación en el quehacer de cada día, no sólo de informar, sino, además, de ser informados, en la búsqueda de las cualidades del material que ofrecen a la sociedad.
Se destaca, así testimonio del acrecentamiento del cuidadoso manejo del idioma, en orden, no sólo de la formación de nuestros educandos, además, por la superación profesional en todo el orden de los valores del desarrollo intelectual.